LETRA S
Diciembre 6 de 2001

De la calle al mercado

ls-prostisNotiese ¿Qué se requiere para que las personas modifiquen su resistencia al condón? ¿Para cambiar la imagen pública del condón como símbolo de promiscuidad a un símbolo de conducta sexual responsable? Si usted está empeñado en lograrlo ya sea porque quiere emprender un proyecto productivo con preservativos y a la vez contribuir a una cultura de sexo seguro y sexo protegido, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", AC responde que no es suficiente impartir pláticas, pegar pósteres y ni siquiera vender condones a precios razonables. La respuesta es mucho más amplia y tiene que ver con factores sociales y económicos. Desde entrenar a los potenciales clientes en técnicas de negociación para el uso del condón, hasta la construcción de contextos no discriminatorios en los que se pueda ejercer plenamente la ciudadanía, pasando por la promoción, el abasto oportuno y la garantía de calidad del condón.


Con siete años de experiencia social en el mercadeo social de condones (Encanto, para mujeres, y Triángulo, para hombres), la Brigada Callejera ha decidido compartir en un resumen ejecutivo la sistematización y metodología de su propuesta, con la convicción de que es necesario fortalecer la prevención del VIH entre quienes se dedican al comercio sexual, así como generar cambios estructurales y de pensamiento en cuanto al derecho a decidir sobre el propio cuerpo, entre otras. Fruto de esta convicción es la Guía práctica de mercadeo social entre trabajadoras/es sexuales, sus parejas y clientes, que lleva como título principal El Encanto irresistible... del condón. La escrupulosa narración de su experiencia --social y mercadotécnica-- hacen de esta guía un valioso aporte a los grupos que luchan contra la discriminación sexual y pretenden consolidar un proyecto productivo. La guía se puede conseguir en la librería El Armario Abierto: Agustín Melgar No.25, col. Condesa, teléfonos: 5286-0895 y 5553-2369.
 
 

El Encanto irresistible... del condón.
Guía práctica de mercadeo social entre trabajadoras/es sexuales, sus parejas y clientes.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C.
Coesida, Jalisco, 2001.