LETRA S
Diciembre 6 de 2001

¿Qué Tabasco es un edén?

Manuel Zozaya

A instancias de la red Jili La'Ilben --Dile Todo en lengua chontal--, que agrupa a más de diez organizaciones de lucha contra el sida en Tabasco, la secretaría de Salud de ese estado realizó el Primer Foro de Análisis y Propuesta VIH/Sida el pasado mes de octubre. Las organizaciones de la red están preocupadas por la falta de información y el desconocimiento del verdadero impacto de la epidemia en la entidad. De acuerdo con la secretaría de Salud local, sumarían 550 los casos acumulados de VIH/sida en la entidad. Sin embargo, Alberto Arnica, director del grupo asistencial Tiempo Nuevo, descree de esas cifras, pues "el subregistro es enorme, muchas personas son detectadas seropositivas al pedir empleo y no hacen nada al respecto por falta de información", comenta a Letra S. Marina, quien se sabe con VIH desde hace cuatro años, confirma esa situación: como seropositivos --nos señala-- tenemos muchos problemas; la gente no sabe a dónde ir, no conoce a las organizaciones y no tiene quién la oriente". Además, añade, "la gente afectada por la epidemia sufre la ignorancia y discriminación de la población y de los mismos trabajadores de salud. Yo llegué con toxoplasmosis al Seguro Social y me dijeron que era tensión nerviosa".

El psicólogo Gabriel Uribe, titular del Programa de Sida en el estado, explica que el atraso en el registro de los casos de sida se debe en parte a que el sector privado no está notificando los casos que detecta a la Secretaría de Salud. Gabriel Uribe fue el encargado desde 1989 de la línea telefónica Sidatel, que luego se convirtió en centro de información, y posteriormente, en 1995, en el Programa de Sida estatal. Este año, afirma, el servicio de detección de anticuerpos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue descentralizado a los centros de salud del Estado, donde también se da atención médica.

El Primer Foro de Análisis y Propuestas en VIH/sida contó con la participación del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, en entrevista con los reporteros al final de su intervención, confirmó que el subregistro de casos de sida en el país es de 90 por ciento. Agregó que para eliminarlo es necesaria una estructura de centros de diagnóstico, además de garantizar la cobertura de antirretrovirales, ya que contar con los medicamentos "sería el incentivo para que la gente se realice la prueba de detección del VIH". Se requiere también, añadió, "una campaña nacional para reducir el estigma y la ignorancia, de modo que la gente tenga más confianza para asumir su diversidad sexual y con ello se acerque a buscar la información que requiera".