LETRA S
Diciembre 6 de 2001

Notiese

ls-diaDía mundial de lucha contra el sida

Notiese En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, manifestó que en México la distribución de condones continuará por considerar que es uno de los métodos más eficaces para prevenir el VIH/sida, a pesar de las protestas que han generado grupos conservadores sobre su utilización.

Frenk Mora informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha distribuido gratuitamente 82 millones de preservativos en toda la República y aseguró que "nuestra preocupación principal es la salud de los mexicanos".

Sin embargo, el funcionario reconoció que el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud (Ssa) no es suficiente, y expresó su confianza en que los legisladores se sensibilicen sobre la necesidad de atender las carencias en el ramo.

Por su parte, el Frente Nacional de Personas Afectadas con el VIH/sida (FrenpaVIH), además de otras organizaciones civiles, solicitaron al Congreso de la Unión apruebe una partida presupuestal de más de 462 millones de pesos con el propósito de poder brindar una atención integral a las personas que viven con VIH/sida y que cuentan con los servicios de seguridad social.
 
 

Acusan a la Iglesia católica de Honduras

Agencias Los grupos radicales de la iglesia católica fueron acusados por el asesor regional del Programa Conjunto Contra el Sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida), Enrique Zelaya, de causar las muertes por infección del VIH/sida y la proliferación del virus en Honduras. La querella interpuesta ante los medios de comunicación en aquel país se debió a que tanto la iglesia católica como los sectores laicos se oponen al uso y promoción del condón, como método de prevención ante la diseminación de la pandemia.

En Honduras, donde las cifras registradas alcanzan a 16,346 personas infectadas por el VIH/sida, mismas que representan 60 por ciento de la población afectada en América Central, los grupos católicos han alegado que el uso del preservativo "alienta la promiscuidad sexual y la propagación del virus debido a que los condones no son seguros".

Cabe señalar que dicha nación reporta dos ciudades con altos índices de infección, Tegucigalpa y San Pedro Sula, esta última considerada la "capital centroamericana del sida", y donde diariamente muere más gente a causa del sida.
 
 

ls-pwasReconoce UNESCO labor de Brasil

Reuters La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condecoró al ministro brasileño de salud, José Serra, por la batalla que ha tenido que librar contra los grandes laboratorios internacionales para llevar a cabo su política de producción de medicamentos para la epidemia del VIH/sida en Brasil. El premio de Derechos Humanos y Cultura por la Paz fue otorgado al considerar que la distribución gratuita del coctel de antirretrovirales a más de 100 mil personas que viven con VIH, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población y posibilita el ejercicio de los derechos humanos.

El galardonado ha conseguido, también, la considerable reducción de precios en medicamentos del coctel que siguen llegando a Brasil a través de la importación y afirmó que "el monopolio de las patentes no se pueden sobreponer a los derechos mayores de la sociedad", en espera de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluya una excepción al acuerdo de propiedad intelectual.
 
 

Redoblar esfuerzos para combatir el sida: Kofi Annan

Notiese En su mensaje del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, 1 de diciembre, Kofi Annan, secretario general de la ONU, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para redoblar esfuerzos en la lucha contra el sida en momentos en la que epidemia ha llegado a los 40 millones de personas infectadas en todo el mundo, de los cuales 5 millones fueron en el 2001 y hubo 3 millones de decesos.

Reconoció que el sida ha adquirido un "carácter más urgente" ante la inseguridad que representa, ya que destruye la seguridad de las sociedades, comunidades y economías enteras, de hecho, aseguró, "es uno de los principales obstáculos al propio desarrollo, ya que afecta la estabilidad regional y mundial y puede frenar el desarrollo económico de las naciones"

Kofi Annan reconoció que durante años, las respuestas han sido lentas e insuficientes, sin embargo el año pasado ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra el VIH/sida, ya que como nunca antes existe la determinación común de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, las fundaciones y de las personas que viven con la enfermedad por combatir esa pandemia.

Mencionó también el compromiso de las naciones para contribuir con el Fondo mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, propuesto en junio pasado en la Asamblea General de la ONU sobre VIH/sida. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Kofi Annan pidió luchar por construir para las futuras generaciones un mundo libre de esa pandemia.


Instantáneas

Cerca de 400 centroamericanos seropositivos se manifestaron en contra de sus gobiernos, debido a la falta de apoyo para combatir el sida y rechazaron la política del país salvadoreño, en el cual la ley obliga a presentar un certificado de salud para obtener trabajo, según lo denunció el secretario del Consejo de Organizaciones con Servicios en Sida, Edgar Carrasco, quien lamentó el hecho, y considera: "la medida es una atrocidad, ahora El Salvador se convierte en el único país del mundo con un estatuto semejante". T-20, nuevo fármaco contra el sida de la firma Roche Holding, brindará nuevas esperanzas a las personas que no responden al tratamiento tradicional, luego de que investigadores sometieran a prueba a 41 pacientes infectados, y en los que se comprobara que la cantidad del virus en la sangre se redujera diez veces en 56 por ciento de los casos. Un hombre brasileño se convirtió en el primer voluntario de su país, para someterse a las investigaciones de una vacuna que evite la infección del virus del sida. El carioca forma parte de un grupo de 40 personas que a lo largo de 18 meses probarán las vacunas Alvac, francesa, y MNrgp 120, estadunidense. Paulo Teixeira, director del programa contra el sida en Brasil, considera ilógica la oposición de Estados Unidos a obtener una mayor flexibilidad sobre las patentes de antirretrovirales, si se toman en cuenta las demandas norteamericanas para que se disminuya el precio del medicamento contra el ántrax.


¿Conviviría con enfermos de sida?

No   57%

Sí   35%

El resto contestó: "en parte", "no sabe" o no contestó.
Fuente: Encuesta Nacional de Valores.
Instituto Federal Electoral (IFE), 1999.