LETRA S
Diciembre 6 de 2001

Cronología de una epidemia

A veinte años

ls-virusHace veinte años el mundo fue presa de una paranoia similar a la que se vive hoy. Entonces, como ahora, microorganismos patógenos sembraron el pánico en la población. Los medios de comunicación alertaron a la gente sobre los peligros de contagio por un germen aún desconocido. La alarma cundió con la aparición de los primeros casos de una enfermedad extraña y mortal. Y también se especuló sobre la posibilidad de que el recién descubierto virus del sida fuera producto de la guerra bactereológica, como se piensa actualmente de la bacteria del ántrax.

En junio de 1981, el New York Times habló por primera vez de una rara enfermedad que consumía a sus víctimas en poco tiempo. La ciencia se puso en movimiento y tan sólo dos años después se descubrió al agente causal de esa enfermedad y se le puso nombre: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), porque su acción debilita al sistema inmunológico o de defensas del organismo. Sin embargo, cuando eso sucedió ya miles y miles de personas estaban infectadas sin saberlo, el virus había avanzado silenciosamente durante años sin ser detectado.

Pocas cosas han provocado tanto terror como el sida. La ausencia de cura o tratamiento, las cifras alarmantes del crecimiento de la epidemia y el carácter mortal de la enfermedad, hizo del virus del sida uno de los enemigos más temidos de la humanidad. Al sida se le comparó con las peores calamidades de la historia y se le llamó la peste del siglo XX.

Hoy, el temor ha disminuido, los medicamentos desarrollados para tratarlo han hecho de esa enfermedad un padecimiento crónico como la diabetes. Las personas afectadas pueden vivir ahora durante años y reintegrarse a su vida productiva. Eso ha llevado a muchas personas, principalmente jóvenes, a bajar la guardia y a no protegerse.

A veinte años de la aparición del sida, los países miembros de las Naciones Unidas (ONU), reunidos en sesión extraordinaria, firmaron una Declaración de compromiso donde se fijan las principales directrices y metas mundiales para detener la epidemia.

Lo que sigue es una breve cronología del sida



 
 
 
 
ls-paciente1981
En varones homosexuales de EU se identifican los primeros casos de deficiencias del sistema inmunitario poco comunes. Los medios de comunicación hablan del "cáncer rosa". La cuenta fatídica comienza con alrededor de mil casos de sida en todo el mundo.
1986
Luego de un acuerdo internacional se denomina al agente causal del sida como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El conteo asciende a 4 millones de casos.
ls-ddc1992
La FDA aprueba el tercer medicamento antiviral: ddC. En Europa se empieza a comercializa el condón femenino. Se recomiendan los tratamientos combinados de dos antivirales. En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con algunas organizaciones de lucha contra el sida, publica la Cartilla de Derechos Fundamentales de la Personas que Viven con VIH/sida. La pandemia sigue su curso ascendente: 17 millones de casos.
ls-frenpavih1997
Brasil, primer país en desarrollo que aprueba dar los tratamientos a todas las personas afectadas a través de su sistema público de salud. El número de defunciones en los países donde se aplican las triterapias desciende de 33 a 50 por ciento. En México, el arzobispo Norberto Rivera Carrera propone incluir en la envoltura de los condones la leyenda: "Este producto es nocivo para su salud". Mientras que el FrenpaVIH organiza un plantón frente al Centro Médico Nacional para exigir acceso a los medicamentos, como resultado, al mes siguiente se publica en el Diario Oficial de la Federación la inclusión de los nuevos inhibidores de proteasa (indinavir, saquinavir y ritonavir) en el Catálogo de Medicamentos del IMSS. La cuenta es ahora de 33 millones.
ls-inyeccion1982
Se encuentran casos entre heroinómanos, hemofílicos y haitianos, además de los homosexuales, por lo que se habla del "club de las 4 haches", y se maneja el desafortunado término de "grupos de riesgo". Se detecta una epidemia heterosexual en África de mayores proporciones que la norteamericana. Se identifican con claridad las vías de transmisión: sexual, perinatal y sanguínea. El Departamento de Salud de Estados Unidos establece el término oficial de síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida). El número estimado de casos se eleva a casi 1 millón.
ls-azt1987
Los gobiernos de Francia y EU anuncian un acuerdo sobre la patente del test serológico, de esta manera, termina la disputa entre Luc Montaigner y Robert Gallo, a quienes se considera codescubridores del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el Programa Especial sobre sida, que más tarde se llamará Programa Mundial del Sida. La Federal Drug Administration (FDA) aprueba el uso de zidovudina (AZT), primer fármaco antirretroviral contra el VIH. Se crea la organización Act Up en Estados Unidos, caracterizada por su combatividad, originalidad y su radicalismo contra la apatía gubernamental y la codicia de las farmacéuticas. Se fundan el Consejo Internacional de Organizaciones de Servicios sobre el Sida y la Red Mundial de Personas que Viven con VIH/sida. En México se prohíbe la comercialización de la sangre luego del escándalo del número de donadores remunerados infectados en los bancos de sangre privados. Se realiza la primera Caminata Nocturna Silenciosa en México y se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional de Sida. La cifra a nivel mundial aumenta a 5 millones.
ls-galvan1993
Los CDC incluyen más enfermedades oportunistas en la definición del sida. Fallece el famosos bailarín Rudolf Nureyev. En Francia muere Cyrill Collard, novelista y cineasta, autor de Las Noches Salvajes, filme políticamente incorrecto que retrata la vida de un varón bisexual con VIH, la película se convierte en un éxito de taquilla. En México, muere el filósofo, periodista y activista Francisco Galván Díaz, fundador del suplemento Sociedad y Sida. La cuenta crece: Más de 20 millones de casos mundiales.
ls-mann1998
La AidsVax, primera vacuna en ser experimentada a gran escala en humanos. Se realiza la XII Conferencia Internacional sobre Sida en Ginebra, donde los científicos reconocen que se sobrestimó la potencia de los novedosos tratamientos. El optimismo se desvanece por los reportes sobre los efectos secundarios, las fallas terapéuticas, el desarrollo de resistencias virales y el elevado costo de los medicamentos que los vuelve inaccesibles para el 90 por ciento de las personas afectadas en todo el mundo. Muere Jonathan Mann en accidente aéreo, una de las figuras clave en la lucha mundial contra el sida. En México, la UNAM y la Ssa crean el controvertido fideicomiso Fonsida A.C. con el fin de recabar fondos privados para la compra de medicamentos, proyecto que fracasará dos años después. El último reporte: 6 mil personas contraen el virus diariamente en el mundo.
ls-montaigner1983
En Francia, Luc Montaigner logra aislar al agente causal del sida y lo denomina virus de la linfadenopatía (LAV). La jerarquía católica habla de "castigo divino" a los "pervertidos". Las organizaciones gay son las primeras en responder a la crisis de salud. Se realiza la primera Caminata Nocturna Silenciosa en San Francisco. En México se detecta el primer caso. En Estados Unidos la cifra rebasa los 3 mil casos, mientras que a nivel mundial se estiman cerca de un millón y medio.ls-pareja
1988
Por primera vez, los ministros de Salud de todo el mundo se reúnen en Londres para abordar el problema del VIH/sida. En Estados Unidos, el gobierno envía el documento Comprendiendo al sida a 110 millones de hogares. En México se crea el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida por decreto presidencial. La cifra mundial de casos se eleva a 7 millones.
ls-louganis1994
Se aprueba la venta del cuarto medicamento: el d4T. El uso de AZT durante el embarazo logra reducir en más de 60 por ciento la transmisión materno-infantil del virus. Fallece Derek Jarman, cineasta, pintor y activista inglés. El clavadista y medallista olímpico Greg Louganis declara tener el VIH. En México, el sida pasa a ser la cuarta causa de muerte en varones de 25 a 34 años de edad. El conteo, 24 millones de personas infectadas.
1999
Crece la transmisión de virus resistentes a los medicamentos. Se decreta al sida desastre mundial. El conteo sigue su curso: 36 millones de infecciones, 16 millones de decesos.
ls-gallo1984
Robert Gallo anuncia que ha logrado aislar el virus que causa el sida y lo llama HTLV-III, con lo que se inicia el pleito, en el que hay de por medio millones de dóalres, por la autoría del descubrimiento. Fallece el filósofo francés Michel Foucault a causa del sida. La cuenta sigue en ascenso: 2 millones 100 mil.
ls-actup1989
Gracias a las enérgicas campañas de Act Up, la compañía Burroughs Wellcome reduce el precio del AZT en 20 por ciento. Estados Unidos reporta 100 mil casos de sida. Se establece el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el Sida. Fallece el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe. En México, se crea Mexicanos Contra el Sida, Confederación de Organismos no Gubernamentales, AC, como primera respuesta política y coordinada a nivel nacional frente al sida. Conasida lanza una campaña en pro del condón como medio de prevención. Ante el boicot de la ultraderecha, opta por retirarla. El conteo, 9 millones 500 mil casos.
1995
Se aprueba el saquinavir, primer inhibidor de la proteasa. En Europa oriental se detecta un brote de VIH entre los consumidores de drogas intravenosas En México, se publica la Norma Oficial Mexicana para el Control de la Infección por el VIH en el Diario Oficial de la Federación. Más de 27 millones de personas con el virus en el mundo.
ls-capsula2000
Los gobiernos de Brasil y Sudáfrica se enfrentan a las grandes compañías farmacéuticas por su política de producir los medicamentos sin respetar las patentes. Crece la presión mundial para que esas compañías rebajen sus precios en los países pobres. En México, la Suprema Corte de Justicia falla a favor de una persona con VIH/sida sobre su derecho a recibir las más avanzadas terapias contra el mal. La nueva cifra: 37 millones.
ls-hudson1985
Aparecen las pruebas diagnósticas bajo los nombres de ELISA y Western Blot. Se realiza la primera Conferencia Mundial sobre Sida en Atlanta, Estados Unidos. Fallece la estrella de Holywood Rock Hudson. En México, el nuncio Girolamo Prignione califica al sida de "castigo divino" y al condón como "instrumento del demonio". La cifra fatal se eleva a 3 millones de casos.
ls-liston1991
Se aprueba el segundo fármaco antirretroviral: didanosida o ddI. La muerte de Freddie Mercury, cantante del grupo de rock Queen, causa consternación mundial. El grupo de artistas Visual AIDS crea el listón rojo como símbolo de solidaridad con las personas afectadas por el sida. El deportista Magic Johnson declara tener VIH. En México se aprueba el uso del AZT. La estimación de casos mundiales se eleva a 14 millones y medio.
ls-onusida1996
Se crea el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida). Nuevos medicamentos son aprobados, entre ellos: indinavir y nevirapina. Se celebra la XI Conferencia Internacional sobre Sida en Vancouver, donde se da a conocer con gran optimismo el famoso "coctel antiviral", combinación de tres medicamentos que logra desacelerar el avance del virus en el organismo. Estados Unidos anuncia un descenso de 13 por ciento en las muertes relacionadas al sida gracias al "coctel" de medicamentos. Se establece la prueba de la carga viral como un indicador útil para determinar el avance del virus en el organismo. En México nace el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (FrenpaVIH) para luchar por el acceso universal de los costosos medicamentos. La estimación de infecciones llega a los 30 millones 500 mil casos.
ls-sida2001
Algunas compañías farmacéuticas rebajan sus precios en Africa y América Latina, y retiran las demandas contra los países productores de genéricos. La Organización Mundial de Comercio acuerda flexibilizar sus tratados de patentes. Alrededor de 80 vacunas han sido experimentadas a la fecha en seres humanos sin tener todavía resultados satisfactorios. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), realiza una sesión extraordinaria sobre el VIH/sida, donde se firma una Declaración de Compromiso para detener la pandemia. En México, Letra S, salud, sexualidad, sida, gana el Premio Nacional de Periodismo e Información 2001. El conteo al final del año: 40 millones de casos y 20 millones de defunciones.

ls-voluntario

2007
Se espera que pueda estar lista la primera vacuna contra el VIH. Se estiman más de 100 millones de casos de VIH/sida en el mundo.