LETRA S
Diciembre 6 de 2001

Logros y compromisos

En atención, prevención y servicios comunitarios

A casi un año de estructurado, el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México ha logrado avanzar en sus objetivos propuestos. Gracias a su política de colaboración con otras instituciones, organizaciones civiles y personas que viven con VIH/sida, estos avances se han multiplicado y consolidado.


 
 

ls-cartelPastorela


Es uno de Nosotros

De José Ramón Enríquez

14 de diciembre. Clínica Especializada Condesa, Benjamín Hill No.24, col. Condesa 18:00 hrs. Entrada Libre.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Han pasado ya once meses desde que se decidió estructurar un programa para enfrentar el VIH/sida en la Ciudad de México. El camino ha sido complejo, tanto como el problema, pero podemos sentirnos todos orgullosos, porque hemos avanzado.

La demanda de medicamentos antirretrovirales para los afectados, que carecen de seguridad social, está siendo satisfecha. Desde junio, que iniciamos la distribución, se han integrado 590 personas al Programa de Acceso a medicamentos antirretrovirales gratuitos de la Ciudad de México. Además, se ha estructurado un proyecto diferente al sistema tradicional de salud, donde lo más importante son los usuarios, los afectados por el VIH/sida. Esto ha permitido crear un sentimiento comunitario, tal como se palpa en la Clínica Especializada Condesa (CEC), donde hay gran cantidad de voluntarios, algunos con VIH, otros no. Ellos, con apoyo del personal de la Clínica, conforman diversos talleres y actividades dirigidos a las personas afectadas. Se aprende sobre nutrición y adherencia a los tratamientos, elementos hoy necesarios para obtener el mayor beneficio posible de los fármacos. También hay talleres para fomentar la autoestima, pues la gente con VIH se siente muy afectada en diversos aspectos de su existencia, y requiere de un apoyo extraordinario para resolverlos. Esto junto a talleres de cómo manejar su sexualidad logra que los tratamientos tengan un impacto efectivo en la calidad de vida de esas personas.

La calidad de los servicios tiene que seguirse fortaleciendo, para ello se remodelaron áreas de laboratorio, cirugías menores, urgencias, que permitirán dar un mejor servicio integral.

Otra necesidad cubierta es la del servicio de diagnóstico, existían muy pocos lugares en nuestra Ciudad donde realizarse un diagnóstico con asesoría, confidencialidad, de manera voluntaria y sin costo. Ahora contamos con 19 Centros de Consejería y Diagnóstico Voluntario en la Ciudad, ubicados en todas las delegaciones, para facilitar el acceso de toda la población. Antes de iniciar este servicio, fue necesario capacitar personal de salud y de laboratorio de todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad. A partir de junio que iniciaron sus servicios estos Centros han proporcionado asesoría a más de 3 mil personas y realizado diagnóstico en más de 2,500.

Todas las personas que han resultado positivas están siendo atendidas médicamente, y las que así lo requieren están recibiendo medicamentos.

Otro programa en marcha es el de Prevención de la Transmisión materno-infantil del VIH, este programa tiene características particulares. Para poder prevenir la transmisión de una mujer infectada a su bebé, debe saber primero que está infectada. ¿Cuántas mujeres tienen concepto de riesgo de infección o se saben ya infectadas? La respuesta es que casi ninguna, por eso se están impartiendo talleres de capacitación a todo el personal de salud que atiende mujeres embarazadas, en colaboración con Inmujer del DF y con la organización civil SIPAM, que han introducido el concepto de género en la atención de la salud.

Hasta ahora están trabajando las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero y se continuará con la implementación en todas las demás delegaciones.

En paralelo a estas acciones sustantivas, se están llevando a cabo diversas acciones en colaboración con instancias gubernamentales y de la sociedad civil, que se reflejan en acciones en lugares como la penitenciaria y los reclusorios, en las instituciones de Asistencia Social, en los programas para la Juventud y de trabajo sexual.

Finalmente, pero primordialmente, ¿qué estamos haciendo en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH)? Aquí la respuesta es aún limitada. El Programa de VIH/sida tiene un compromiso con esta población, la más afectada por la epidemia, y por ahora la respuesta no parecería ser todavía la adecuada. Sin embargo, no lo hemos olvidado y vamos a estructurar un plan estratégico para trabajar en esta área, para lo cual se convocó a la presentación de propuestas que permitan que nos sentemos a diseñar el mejor camino para tener un impacto a largo plazo.