LETRA S
Diciembre 6 de 2001

Terapias combinadas/III

ls-pastillasDiagnóstico tardío y bajo recuento de CD4

Algunas personas, independientemente de su edad, descubren que viven con VIH cuando enferman y son ingresadas en el hospital, lo cual significa, a menudo, empezar tratamiento de inmediato (sobre todo si el recuento de células CD4 es inferior a 100).

Con todo, hay muy buenas noticias para aquellas personas que se enteran de que son VIH positivas cuando sus recuentos de CD4 son muy bajos. Incluso con recuentos de 10 o 20 (hasta 0) células, puedes esperar una buena recuperación si sigues cuidadosamente el tratamiento. Tu carga viral descenderá y tus CD4 subirán hasta niveles más seguros.
 
 

¿Qué efectos scundarios puedo tener?

Muchas personas se sienten reacias al tratamiento por temor a los efectos secundarios.

* La mayoría de efectos secundarios suelen ser leves.

* Normalmente se pueden controlar con facilidad.

* El riesgo de efectos secundarios serios es muy pequeño.

Es importante que hables con tu médico o enfermera sobre los posibles efectos secundarios de los fármacos que vas a tomar y cómo suelen aparecer. Te servirá averiguar qué porcentaje de personas los sufren y cuántas de ellas tienen que dejar el tratamiento debido a la importancia de los mismos (generalmente muy pocos). Incluso, aunque las cifras no sean más que aproximadas, puedes hacerte una idea bastante buena de la situación.

Náuseas, diarrea o cansancio son los efectos generales más comunes. Suelen disminuir al cabo de unos días o semanas. Las medicaciones para combatir la náuseas y la diarrea pueden ayudar.
 
 

Efectos secundarios más serios

Neuropatía periférica: puede llegar a ser muy grave si no se trata, pero suele progresar lentamente, por lo que si notas los primeros síntomas (entumecimiento y pinchazos en pies y manos) puedes pedir a tu médico que te prescriba algo que pueda ayudarte.

Es preferible cambiar el o los fármacos que paliar los síntomas con medicación para combatir el dolor, aunque no siempre el cambio es posible o deseable.

La hidroxiurea aumenta el riesgo de neuropatía cuando se usa con estos fármacos.

Lipodistrofía: es un conjunto de efectos secundarios que se viene observando cada vez más. Se refiere a cambios en los niveles de grasas y azúcares en sangre. También incluye cambios corporales y de distribución de las grasas en el cuerpo.

Todavía no está claro cuál es la causa, pero estos síntomas pueden aparecer en personas que no toman fármacos anti-VIH. Normalmente (aunque no siempre) tardan unos meses en desarrollarse. En ciertos casos, los síntomas iniciales pueden detenere, si cambias de fármaco. El ejercicio físico y los cambios dietéticos también pueden ser de ayuda.

Mientras estás tomando el tratamiento, se realizan diferentes análisis para comprobar la aparición de otros efectos secundarios, pero si tienes cualquier tipo de problema es importate que tu médico lo tome en serio y haga algo al respecto.
 
 

¿Cuál es la mejor combinación?

No existe respuesta a esta pregunta porque los fármacos que funcionan bien en algunas personas pueden resultar intolerables para otras. Sin embargo, sí es importante que:

* tu combinación sea lo suficientemente potente para reducir tu carga viral por debajo del límite de detección de 50 copias (lo que puede implicar el uso de más de tres fármacos).

* seas capaz de tolerar los fármacos y seguir la pauta diaria y las restricciones dietéticas que sean necesarias.

Tu médico puede decirte cuáles son las combinaciones más "potentes" o más adecuadas para lograr una "máxima supresión de replicación viral". Si has tomado antirretrovirales con anterioridad, es probable que se vea afectada la elección de las siguientes combinaciones de tratamiento.

Existe en la actualidad información muy útil sobre las pautas de dosificación y los posibles efectos secundarios. También puedes contactar con algún grupo de autoayuda o asociación de tu comunidad. (Continuará.)
 
 

Información tomada del boletín Introducción a las terapias combinadas del HIV i-Base (Londres) y del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (Barcelona). Consulta las siguientes páginas para saber si hay actualizaciones:
HIV i-Base: http://www.i-Base.org.uk
gTt: http://www.foro-vih.org/gtt