MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Trasladaba una nave averiada en Chihuahua; enfrentaba problemas de maniobra

Se desploma el helicóptero de carga más grande de la Fuerza Aérea; un muerto y cuatro heridos

JESUS ARANDA

La Fuerza Aérea Mexicana perdió ayer el helicóptero más grande y de mayor capacidad de carga de su flota, cuando éste intentó trasladar una nave averiada de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la Base Aérea Militar número 13 con sede en Chihuahua. El helicóptero M-26 con capacidad para transportar 20 mil toneladas, se desplomó provocando la muerte del sargento Eric Martínez Dimas y lesiones a otros cuatro oficiales.

La dependencia reportó que un helicóptero MI-8, también de fabricación rusa, sufrió un desperfecto el pasado 29 de noviembre, durante un operativo en contra del narcotráfico en un vuelo de reconocimiento al sureste de Ciudad Juárez.MI-26_helicoptero El aparato aterrizó de emergencia cerca del poblado de Esperanza.

Debido a los problemas que presentaba la revisión y reparación de la aeronave, el alto mando ordenó que el helicóptero MI-26 transportara ayer la aeronave hasta la Base Aérea 13, pero al filo de las 11:50, cuando la mole de 40 metros de largo y capacidad para transportar 82 pasajeros realizaba las labores de rescate, la nave se desplomó y se incendió, resultando lesionados un sargento y tres oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyos nombres no se precisaron.

Las víctimas fueron transportadas en otro helicóptero al Hospital Militar de Chihuahua; mientras que el sargento Martínez Dimas falleció en el lugar del percance.

Cabe señalar que el 10 de febrero del año 2000 fue presentado en el marco del Día de la Fuerza Aérea este helicóptero conocido en ese país como slon (elefante en idioma ruso) por su enorme tamaño y gran capacidad de carga.

Ante la presencia del entonces presidente Ernesto Zedillo y del ex secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes, peritos rusos explicaron la capacidad de la aeronave construida en 1992 en la ciudad ucraniana de Rostov, lugar en el que permanecía almacenada desde su fabricación.

Destinado originalmente para combatir incendios forestales y transportar carga y víveres en casos de desastre, el MI-26 era apenas el segundo de su tipo en América Latina. Perú cuenta con un aparato similar.

El propio Zedillo comentó en aquella ocasión que con el "slon" se podría transportar maquinaria a puntos intermedios de carreteras o caminos bloqueados o rotos por fenómenos meteorológicos.

Cervantes Aguirre explicó por su parte que la nave costó cuatro y medio millones de dólares, cantidad inferior al de un helicóptero Bell 212 con capacidad para 12 pasajeros.

De acuerdo con pilotos de la Fuerza Aérea, la aeronave enfrentaba el problema de que, por su volumen y tamaño de sus hélices, la maniobra de aterrizaje y despegue era sumamente complicada, además de que durante el año 2000 el aparato fue utilizado básicamente en simulacros de incendio o de apoyo a la población civil.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea "se suma a las expresiones de condolencia pronunciadas por nuestro comandante supremo, Vicente Fox Quesada, presidente de la República".