DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Ecuador posee un juego maravilloso, asegura Pelé
No pensamos en octavos de final; primero hay que ganar: Trappatoni
AGENCIAS
Busan, Corea del Sur, 1Ɔ de diciembre. México y Ecuador, encuadrados en el grupo G, intentarán que Italia y Croacia hablen español, aunque en principio las dos selecciones europeas salen como favoritas en este sector.
Italia, que juega bajo el férreo y experimentado mando de Giovanni Trappatoni, probablemente el entrenador de club más exitoso del orbe, quien se mostró comedido y habló de igualdad en el grupo. "Es una llave con cuatro estilos diferentes. A México ya lo enfrentamos en 1994. Son equipos con gran tradición futbolística'', explicó.
Agregó que aun cuando Italia abrirá contra Ecuador, éste es una incógnita. "No lo conozco pero si terminó segundo en el grupo sudamericano debe ser fuerte y por lo tanto, insisto, no hay que pensar en los octavos de final. Primero hay que ganar todos los partidos'', indicó.
Con el espectacular Ginaluigi Buffon en el marco, y los nombres de Nesta, Cannavaro y Maldini en la defensa, o Del Piero y Totti, anotar un gol a Italia en Japón será más difícil que nunca, ya que es uno de los más serios aspirantes al título.
Croacia, una de las seis selecciones que firmaron invictas su pasaporte al mundial, pondrá en juego la experiencia de sus grandes veteranos como Suker, Prosinecki, Stimac o Jarni combinados con una nueva generación de jugadores más disciplinados que pondrán orden en la tradicional magia croata bajo el mando de un inexperto Mirko Jozic, por cierto ex entrenador del América.
"El grupo es duro'', expresó Hernán Darío Gómez, timonel de la selección ecuatoriana. "Vamos a enfrentar a equipos lindos, de muy buen nivel, que nos permitirán aprender'', anotó el Bolillo sobre las tres escuadras, que se encuentran ubicadas entre las 16 mejores selecciones del orbe.
El guardameta titular de Ecuador, José Francisco Cevallos, estimó que "los italianos son muy buenos jugadores, muy tácticos, y a los mexicanos los conocemos muy bien, tienen un juego parecido al nuestro''.
Los ecuatorianos confían en sacar provecho de la calidad de sus jugadores que militan en el futbol mexicano, entre ellos su capitán Alex Aguinaga, así como la experiencia de su delantero Jaime Iván Kaviedes, que juega en la liga española.
Para el Rey Pelé, los ecuatorianos muestran un futbol atractivo, por lo que no los descarta de que pudieran dar la gran sorpresa en la Copa. "Nadie oyó hablar de él y tiene un juego maravilloso. Muchos piensan que el buen juego ha muerto, pero sigue ahí'', opinó.
Señaló que Ecuador "fue una de las grandes sorpresas para mi. Jugó un futbol bonito, ambicioso, con gente que quería ganar, sin miedo ninguno'', enfatizó el astro brasileño hacia el representativo que esperó desde 1960 calificar por vez primera a una Copa del Mundo.