DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El músico asiste al festival de guitarristas sudcalifornianos

El rock está en crisis, porque ahora los roqueros tocan cumbias: Javier Bátiz

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 1Ɔ de diciembre. Luego de autocalificarse de "chingón" en el rocanrol, el guitarrista Javier Bátiz afirmó que el rock está en crisis, porque los roqueros modernos, en su afán por vender discos, están tocando cumbias, mambos y chachachá.

"Yo no sé tocar nada de eso, lo mío es el rocanrol y en eso soy un chingón, Ƒse imaginan a Agustín Lara o a Chico Ché tocando rocanrol?", expresó entre risas el maestro de Carlos Santana y Alex Lora.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de un billar de esta ciudad, el músico dijo que "Javier Bátiz es como el ave fénix, se ha levantado una y otra vez de las calumnias que le han hecho la bola de batos gachos que dicen ser periodistas de espectáculos", expresó el guitarrista.

De pantalón y camisa de cuero negro y botas de piel del mismo color, el guitarrista consideró que la mercadotecnia de la industria discográfica nacional poco a poco está acabando con el rocanrol. Sin embargo, advirtió que mientras existan músicos como él, el rocanrol no morirá.

"En la época de El Tri, el rocanrol era fuerte y pesado, ahora están tocando canciones fáciles para meterlas a la radio y comercializarlas; son vendidos y se la viven agachados, pero así les gusta vivir. Los músicos que seguimos adelante somos los que sin tener discos famosos y sin estar en la televisión o en la radio seguimos llenando cines, teatros, bodegas y lotes baldíos, porque la gente quiere oír nuestra música en vivo", expresó.

De buen humor y luego de observar los rostros de extrañeza de los adolescentes porque los reporteros tomaban sus notas sobre las mesas de carambola y pool, Javier Bátiz dijo que dentro de sus anhelos inmediatos está tocar con Eric Clapton y B. B. King, así como con El Tri, siempre y cuando estos últimos regresen al verdadero rocanrol.

Luego de señalar que es la primera vez que pisa Baja California Sur, Bátiz informó que el motivo de su visita a la entidad obedece a una invitación que le hicieron para participar en el tercer Festival de Guitarristas Sudcalifornianos, mismo que habrá de celebrarse la noche de este sábado.