SABADO Ť Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Blatter, presidente del organismo, informó que deberá entrar al proceso eliminatorio

El campeón no se clasificará en forma directa al Mundial, anuncia la FIFA

Ť Hoy, el sorteo para la justa Corea del Sur-Japón Ť Podría suspenderse la Copa Confederaciones

 AGENCIAS

Busan, Corea del Sur, 30 de noviembre. La FIFA anunció hoy varias modificaciones en la organización del futbol, incluida la autorización de publicidad para los árbitros, la posible suspensión de la Copa Confederaciones y la abolición de la clasificación automática del campeón mundial.

Francia será el último país que clasifique para el siguiente Mundial en forma automática. Quien conquiste el título en Corea del Sur/Japón 2002 deberá luchar en las eliminatorias para acceder a Alemania 2006.

"Es una decisión histórica", dijo el presidente del organismo, Joseph Blatter, al informar sobre la determinación.
aguirre-javier-tecnico-fut
Tradicionalmente el campeón mundial se aseguraba su lugar en la justa siguiente sin necesidad de jugar las eliminatorias. Francia, monarca en 1998, tiene un lugar en Corea-Japón sin haber disputado la clasificación.

Blatter explicó que la Copa del Mundo es la única justa de las organizadas por la FIFA que clasifica directamente al campeón. Sin embargo, la principal razón es la liberación de un cupo extra para repartir entre las confederaciones.

Presionada desde hace años por la Confederación Asiática, que aspira a quitarle un lugar a Sudamérica o Africa, la FIFA encuentra así una solución para tener mayor margen de maniobra.

"La idea es que el campeón mundial llegue mejor preparado, con más partidos jugados", añadió Blatter.

Al haber fracasado una vez más Australia en su intento de clasificar, la Confederación de Oceanía no puede pretender recibir una plaza completa y mantendrá seguramente el medio cupo disputado con Sudamérica, que no verá en peligro sus cuatro plazas y media.

España deberá seguir esperando una confirmación acerca de si es sede o no del Mundial de Clubes en 2003, ya que Blatter anunció una decisión a medias: el comité ejecutivo de la FIFA "analiza" la posibilidad de suspender la Copa Confederaciones 2003 para situar en esa misma fecha el Mundial de Clubes.

"En 2003 tenemos programado el Mundial Sub 20, el Sub 17, el femenino y la Copa Confederaciones. Para suspender esta última debemos hablar primero con patrocinadores y televisión", dijo el suizo.

Además señaló que la Conmebol deberá modificar su sistema de eliminatorias y reducir para Alemania 2006 las actuales 18 fechas.

Michel Zen Ruffinen, secretario general de la FIFA, anunció que los árbitros podrán llevar desde ahora publicidad en partidos a nivel de clubes, nacionales e internacionales.

"Pero el dinero que se recaude sólo podrá ser destinado al desarrollo del arbitraje, lo que incluye un aumento de los pagos destinados a ellos", dijo. La publicidad no podrá superar los 200 centímetros cuadrados y se llevará exclusivamente en las mangas.

Por otro lado, el Mundial 2002 dará un paso fundamental mañana con el sorteo en Busán, que permitirá a los equipos conocer desde sus rivales hasta las ciudades en las que jugarán.

La segunda ciudad surcoreana será desde las 19 horas el escenario del show de la FIFA, en el que participarán estrellas ya retiradas como el brasileño Pelé, el francés Michel Platini y el holandés Johan Cruyff.

Por lo pronto, hoy se conoció el balón Fevernova que se utilizará en la Copa del Mundo, del cual se aseguró que es "el más redondo de toda la historia".