VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se encontraron en su empresa medicinas del sector salud y propaganda del PRI

Investigan a ex delegado del IMSS en Querétaro por delitos contra la salud y electorales

Ť Reconoce Loyola que su gobierno ha hecho compras a empresas de su propiedad

ALEJANDRO GONZALEZ CORTRESPONSAL

Queretaro, Qro., 29 de noviembre. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon hoy las instalaciones de la Inmobiliaria URVI, propiedad del ex delegado del IMSS José Manuel García García, donde el fin de semana se hallaron tiradas y dispersas entre propaganda electoral cientos de cajas de medicinas del sector salud que al igual que la propaganda fueron aseguradas.

Además se inició una investigación por delitos contra la salud y electorales, en la que se citará a declarar a los propietarios de la inmobiliaria, cuyo consejo de administración es presidido por el ex diputado federal priísta José Manuel García.

El subdelegado de la PGR, Lauro Payares informó que "todas las personas involucradas tendrán que ser citadas a declarar por el Ministerio Público Federal. Estamos haciendo varias líneas de investigación, de primera mano se mandará llamar al dueño".

Explicó que la intervención de la PGR derivó de una denuncia anónima, luego de trascender que en días pasados se descubrieron en este inmueble abandonado cientos de medicamentos controlados.

Desde las 13 horas elementos de la PGR, entre ellos cuatro agentes del Ministerio Público Federal, realizaron el cateo al edificio y una hora después salieron con cajas con medicinas encontradas en el lugar.

"Todo fue para bien": el gobernador

El gobernador Ignacio Loyola Vera reconoció en entrevista radiofónica que su administración ha realizado compras a empresas de su propiedad o de su familia pero todo ha sido "para bien de los ciudadanos". También aceptó que compró un automóvil marca Lincoln para su uso personal, el que por cierto "está bien padre" y que pertenece al gobierno del estado y no a él, añadió.

"Bueno, pues es un vehículo del gobierno del estado, no es mío, yo que diera que fuera mío y sí, es un vehículo Lincoln y cuál es el problema que se haya comprado un Lincoln... lo usa su servidor y está, pero de veras, como dijera nuestro Presidente (Vicente) Fox, bien padre." Además, las nueve motocicletas BMW fueron adquiridas para la dirección de Tránsito del estado.

Detalló que lo que se compró a la empresa de su familia fue un tractor que es utilizado para "jalar un tranvía" en el Parque Cimacuático, propiedad de la secretaría de Turismo. También se compraron laminas a la empresa Comercializadora, a lo que Loyola explicó que se entregaron a habitantes de la zona serrana del estado entre 1997 y 1998, cuando hubo problemas severos de heladas, e incluso aceptó que las compras las realizó él mismo.