VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Al parecer, en Cadreyta 18 pistoleros iban por el empresario Raymundo García

Ejecutado en NL y cateo de 2 casas en Tamaulipas; se les relaciona con narcos

Ť En Matamoros el Ejército allanó domicilios en los que se sospechaba estaba Oziel Cárdenas

DE LOS CORRESPONSALES

Pistoleros dieron muerte ayer en Cadereyta, Nuevo León, al encargado de una casa de descanso, propiedad del empresario transportista Raymundo García Solís, cercana a donde hace cinco años fue detenido Juan García Abrego, entonces jefe del cártel del Golfo y hoy preso en Estados Unidos. El gobernador Fernando Canales Clariond dijo que existe la presunción de que en ese lugar habitan personas dedicadas al tráfico de drogas.

De otra parte, en Matamoros, Tamaulipas, unos 150 soldados catearon dos casas donde detuvieron a cinco personas presuntamente relacionadas con Oziel Cárdenas, actual líder de narcotraficantes en el golfo de México.

En el primer caso, unos 18 hombres vestidos de negro y verde, con los rostros cubiertos con pasamontañas, acribillaron a Gabriel Garza Rodríguez, vigilante de la finca Las Sabinas, cerca de donde hace cinco años fue detenido García Abrego.

Los pistoleros abrieron fuego con armas automáticas R-15 y AK-47 hacia el interior de dos casas y una bodega localizada en otro inmueble donde fueron localizados animales exóticos, como guacamayas.

Además de ultimar a Garza Rodríguez con 12 impactos de bala, sus hijos Nayeli Gabriela y Jesús Gabriel Garza Leal, de nueve y cinco años de edad, resultaron heridos por lo que fueron enviados a un hospital, donde permanecen bajo protección policiaca.

Los sicarios al parecer pretendían ultimar al dueño de la finca, el empresario transportista Raymundo García Solís, quien es buscado por las autoridades para que rinda declaración que ayude a esclarecer los hechos y la causa del atentado, dijo el subprocurador de agentes del Ministerio Público, José Luis Robles y Gayol.

Señaló el funcionario que los agresores utilizaron granadas de mano, una de las cuales estalló y lesionó a los moradores de la finca, otra no explotó a pesar de que carecía del seguro y una más no se localizó, aunque sí el seguro que le fue quitado.

Testigos y la ahora viuda Mar-tha Elena Leal informaron que alrededor de las 6 horas arribaron a la ex hacienda localizada cerca de la carretera San Mateo-Cadereyta tres camionetas tipo Suburban de las cuales descendieron 18 personas con armas cortas y largas y de inmediato dispararon hacia el interior de dos casas y de un almacén.mvc-015f

Aunque se encontraban en el interior del domicilio resultaron ilesos Martha Elena Leal, esposa del occiso, y un hijo de ambos, de dos años de edad. En su huida, aparentemente los gatilleros cruzaron por la caseta de la autopista Cadereyta-Reynosa, por lo cual las autoridades requirieron los videos de las cámaras instaladas en ese lugar.

El gobernador Canales Clariond informó que sostuvo una reunión con funcionarios de las procuradurías General de la República y de Justicia del estado para coordinar las investigaciones.

Señaló a la agencia de noticias Notimex que existe la presunción de que en el lugar donde ocurrieron estos acontecimientos habiten personas que se dedican al tráfico de drogas.

Interrogado acerca de si se trató de un ajuste de cuentas, señaló que "no podría llegar a conclusiones en ese sentido... las autoridades estatales estamos investigando los hechos".

Buscan a Oziel Cárdenas en Matamoros

En Matamoros, Tamaulipas, unos 150 elementos del Ejército Mexicano con los rostros cubiertos con pasamontañas entraron a dos domicilios de la colonia Buenavista, donde se sospechaba estaba escondido Oziel Cárdenas.

Durante más de una hora los militares rodearon el lugar y detuvieron a cinco personas a quienes cubrieron con pasamontañas. Otro grupo se apostó en la colonia Jardín, a unos 300 metros de dos de los puentes internacionales, donde detuvieron a otra persona. Fuentes extraoficiales informaron que los seis detenidos fueron trasladados a la ciudad de México.

Detienen a ex subdirector policiaco en Mexicali

El ex subdirector operativo de la Policía Municipal de Mexicali, Baja California, Francisco Javier Vaca García, fue detenido por policías de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y trasladado en un avión de la dependencia a la ciudad de México, donde habría sido arraigado.

El arresto, ocurrido el lunes pasado en una institución bancaria donde trabajaba, estaría relacionado con la investigación a la que también está sometido el ex director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Antonio Carmona Añorve, quien se encuentra arraigado en la capital mexicana desde su detención en agosto pasado.

Se debe recordar que el 9 de julio de 1997 regidores priístas acusaron a Carmona Añorve de haber recibido 100 mil dólares por dejar en libertad a un narcotraficante que llevaba un cargamento de mariguana.

Dos días antes, Vaca García había presentado su renuncia a la corporación.

Dictan formal prisión contra homicida de jefe policiaco

En tanto, el juzgado tercero de lo penal con sede en Tijuana dictó auto de formal prisión contra Héctor Manuel Ulivarría García, presunto responsable del homicidio de Enrique Harari García, hijo del ex director de la Policía Federal de Caminos, Enrique Harari Garduño, quien fue localizado muerto en un paraje de Mexicali el pasado 5 de mayo.

Ulivarría García -quien el 27 de octubre pasado fue recluido en la cárcel de Tijuana luego de que intentara escapar de la prisión de Mexicali por un túnel-, confesó que Harari fue asesinado por negarse a pagar un adeudo de 100 mil dólares producto de actividades vinculadas con el narcotráfico y el robo de automóviles.

Escoltado, narcotraficante acude a una boda

La prensa local informó hoy en Sinaloa que Vicente Carrillo Fuentes, heredero del cártel de Juárez que comandaba su desaparecido hermano Amado Carrillo Fuentes, asistió al municipio de Navolato a la boda de su sobrino, celebrada el sábado anterior en la comunidad de Villa Juárez.

Presuntamente escoltado por policías estatales, a la unión matrimonial de Vicente Carrillo Leyva y Karina Quevedo Gastélum acudió también Rodolfo Carrillo Fuentes, quien tiene junto con Vicente una orden de aprehensión federal por presuntos delitos contra la salud.

Datos publicados por el diario Noroeste indican que la celebración religiosa ocurrió en la parroquia Nuestra Señora del Socorro, ubicada en Villa Juárez, a un costado de las instalaciones de la sindicatura.

Empleados de la oficina parroquial señalaron que la misa no fue celebrada en Navolato -donde vive la novia- ni en El Guamuchilito -donde habita la familia Carrillo Fuentes- y sospechan que se pretendió estar en posibilidades de escapar de una redada, como la ocurrida en El Guamuchilito en 1997, durante la boda de Aurora Carrillo Fuentes.

Villa Juárez es una sindicatura que tiene acceso directo por mar, por la carretera La Costera, y tiene cerca de 20 pistas de avionetas fumigadoras; una de las cuales habría sido utilizada por Vicente Carrillo para llegar y partir.

Acribillan en Tepic a presunto narcotraficante

Por último, la procuraduría de Justicia de Nayarit informó que el ex convicto y probable narcotraficante Lauro Núñez Pacheco, quien fuera jefe o bastonero de los reos en el penal estatal, fue acribillado con ráfagas de rifle AK 47 cuando transitaba por una brecha que conduce del poblado de Francisco I. Madero a San Fernando, municipio de Tepic.

Alejandra López, esposa de quien recientemente había logrado su libertad, narró que Lauro había salido a correr cuando de una finca abandonada salieron dos sujetos que vestían chamarras con las siglas de la FBI y le dispararon. Al preguntársele si su marido tenía rencillas, contestó "con mucha gente".

(DAVID CARRIZALES, MARTHA LOPEZ, JORGE CORNEJO, JAVIER VALDEZ Y JESUS NARVAEZ).