SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Desestima abogado argumentos del juez Baltasar Garzón

Continúa Madrid su campaña para declarar ilegal a Gestoras Pro Amnistía

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 23 de noviembre. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ordenó enjuiciar a otras 14 personas vinculadas a Gestoras Pro Amnistía, la organización de defensa de los presos etarras, en el marco de la Operación Otoño, con el argumento -del magistrado- de que los miembros del organismo son culpables del delito de pertenecer a "banda armada".

Entre los nuevos enjuiciados, que ahora se suman a los 12 miembros de esa organización que permanecen en prisión desde el pasado 31 de octubre, se encuentran tres abogados. Uno de ellos es Txema Matanzas, quien ya estaba procesado por otra causa, también abierta por Garzón, por su presunta pertenencia al "aparato político" de la organización armada vasca ETA.

En entrevista con La Jornada, Matanzas, de 36 años y con 12 en el ejercicio de su profesión, habla sobre algunos aspectos del proceso, como la posibilidad de que se dicte prisión a los nuevos acusados, él incluido: "Es difícil calcularlo, porque no sabemos cuáles serán las imputaciones que se harán contra nosotros. No se nos ha dirigido un escrito en el que nos informen por cuáles hechos en concreto somos acusados".

El abogado vasco agrega que, en el auto judicial, Garzón desestima el recurso de reforma a las órdenes de prisión dictadas contra los otros 12 miembros de Gestoras, por varias razones: "Primero, un bloque de causas de carácter general sobre la gravedad de los delitos, y luego otras más concretas, como el riesgo de fuga, que se apunta por la situación de Juan María Olano", el director de Gestoras, quien se halla prófugo.

"Nosotros argumentamos que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo señala que no se puede hacer objetivamente responsable a una persona del comportamiento de otra", expresa.

Además, el juez considera como elemento que impide la liberación de los detenidos "la muerte, la semana pasada, del magistrado José María Lidón Corbi (asesinado por ETA). Nosotros decimos que no hay ninguna relación de estas personas con ese hecho (...) Nosotros combatimos esa idea porque nos parece inaceptable, pues en derecho penal solamente hay responsabilidades personales y directas", y tampoco existe ningún pronunciamiento público de Gestoras sobre el magistrado asesinado, "y eso es comprobable si se ven los libros, manuales y comunicados que ha hecho la organización".

Garzón también argumenta para retener en prisión a los dirigentes de Gestoras que existe la posible "reiteración delictiva", a lo que Matanzas responde: "Primero habría que detallar cuáles son los hechos delictivos que han protagonizado estas personas. Se les negó la libertad porque, de estar en la calle, podrían volver a hacer carteles, convocar a movilizaciones y hacer denuncias en el plano internacional, que son parte de los hechos que Garzón ha imputado hasta el momento."

Este asunto de la reiteración delictiva "vuelve a poner el tema de fondo en la mesa: que las imputaciones hechas fueron por actividades públicas conocidas, más o menos legales, pero en ningún caso oscuras, sino actividades sociopolíticas realizadas a plena luz del día", señala.

Respecto de si ha sido interrogado sobre el supuesto funcionamiento de los miembros de Gestoras como "mensajeros de ETA", Matanzas -quien goza de libertad provisional, después de permanecer encarcelado seis meses- afirma que "cuando declaré delante de él (Garzón) no me hizo ninguna pregunta sobre hechos concretos, sino preguntas de orden general, y con este tema de ser o no correo, nunca me ha preguntado. Si lo hiciera, le diría que es mentira".

En cuanto a su papel, destaca que "no tengo ninguna responsabilidad política importante de lo que es el mundo abertzale ni tengo una militancia muy especial. Soy abogado desde hace 12 años y no he llevado procesos muy llamativos. Siempre he sido una persona de segundo plano".

Sobre la posibilidad de declarar ilegal a Gestoras, a través del listado que elabora la Unión Europea sobre organizaciones terroristas, Matanzas enfatizó que ninguna organización puede ser "ilegalizada" con el consenso de dos partidos políticos, sino que se tiene que someter al escrutinio de la justicia, ya que si no se estaría "violando flagrantemente la división de poderes".

Sin embargo, advierte el abogado, esto todavía no está muy claro en la actual coyuntura internacional, tras los atentados del 11 de septiembre. Recuerda que el miércoles, en México, el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, consideró "perfectamente posible la lucha contra el terrorismo sin el menoscabo de las garantías individuales en un sistema judicial como el nuestro".

"Eso -dice el abogado- nos hace gracia a nosotros, sobre todo cuando estamos asistiendo a una interpretación cada vez más restrictiva de los derechos humanos y de las libertades personales, o cuando tenemos capturas sumarias, como en el caso de Gestoras, en el que se ha metido en prisión a la gente por hacer carteles, convocar a concentraciones, organizar marchas a las cárceles y recoger dinero para pagar los servicios médicos de los presos".