JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Julieta Fierro, ganadora de popularización de la ciencia

Reducir presupuesto a ciencia es como matar a la gallina de los huevos de oro

KARINA AVILES

Una disminución del presupuesto en ciencia y tecnología sería "gravísima", pues impedirá el desarrollo de la nación y significa "matar a la gallina de los huevos que podrían ser de oro", afirmó la científica Julieta Fierro, ganadora del Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2000-2001 de la UNESCO.

La directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y autora de 23 libros en la materia expresó que en un país en crisis y con un "rezago educativo brutal", como México, en lugar de dejar de invertir en estos rubros se deben aumentar los recursos destinados a la educación, la ciencia, la salud y los problemas agrícolas, "porque esa es una de las formas en que podemos salir del bache".

La reducción presupuestal en el ámbito científico y tecnológico "es muy grave porque repercutirá en todo: los laboratorios nuevos que se tienen que construir, el equipo nuevo que se tiene que comprar, el que envejezca la planta de investigadores y que otros países se queden con nuestros científicos porque no tenemos manera de traerlos acá y darles trabajo". Y seguramente habrá proyectos que queden inconclusos.

Durante la séptima Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red Pop) de la UNESCO, realizada el pasado día 15, se galadornó a Julieta Fierro en la categoría de especialistas; mientras que al museo Universum se le concedió el premio en el rubro de Ciencia y Arte.

La investigadora expresó que la Academia Mexicana de Ciencias está trabajando con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso "para hacerles ver la gravedad de esta situación, y cómo le estamos haciendo daño al país... En sus manos está decidir por los demás, pero tenemos que darles elementos para que sus decisiones incluyan esos rubros tan fundamentales para nuestra nación".

También habló sobre la problemática del envejecimiento de los científicos, en razón de que "no hay plazas suficientes para los jóvenes", cuando muchos de ellos son los que aportan la ciencia innovadora y fresca. Para tener una buena investigación es necunam_premio_mi21xhesario construir una pirámide desde la educación básica, intermedia y superior.

"A los científicos nos gusta tanto la ciencia, que nos duele en el alma que a los demás no les llame tanto la atención", lamentó la astrónoma. Ejemplificó, con el problema del agua, la importancia de invertir en investigación:

"Las guerras del futuro van a ser sobre el vital líquido. México tiene minas de agua y si no las cuidamos, las contaminamos y si no invertimos en desarrollo de energía solar va a ser una lástima... vamos a tener problemas si no hacemos análisis del clima, que está cambiando, lo cual tiene que ver con el tipo de cultivos que tengamos que procesar. Si no invertimos en ciencia básica estamos perjudicándonos a nosotros mismos".

Fierro subrayó que el proceso de divulgación de la ciencia requiere de una variedad de elementos: se necesita de los medios escritos, de utilizar los medios masivos, de hacer conferencias y talleres, de hacer vínculos con la industria, de difundirla a los grupos claves de la población, mujeres, maestros y al público en general.

Todos necesitamos razones para vivir y una de ellas es la búsqueda del placer. "El placer de entender nos puede acompañar toda la vida", expresó.

Por otra parte, la directora de Museos de Ciencia de la UNAM, Julia Tagüeña Parga, fue nombrada secretaria ejecutiva de la Red Pop para un periodo de dos años.

El premio a la doctora Fierro y al museo Universum es el mayor reconocimiento otorgado por la Red Pop en la región, a un especialista, centro o programa con destacada trayectoria y proyección nacional y regional en el campo de popularización de la ciencia y la tecnología.