Ojarasca 55  noviembre de 2001

Carta da las autoridades municipales al gobierno federal

Maíz contaminado en la Sierra Juárez de Oaxaca

JUAN RULFO 6


c. Vicente Fox Quezada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

c. Javier Usabiaga Arroyo

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,

Pesca y Alimentos.

c. Victor Lichtinger

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

c. Fernando Ortiz Monasterio

Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados
 
 
 
 

En el estado de Oaxaca se han encontrado las evidencias más antiguas de uno de los cereales de mayor consumo a nivel mundial. El maíz es originario de Oaxaca y tiene alrededor de 10 mil años de antigüedad. Hoy, con la llegada de las semillas transgénicas a la región de la Sierra Juárez y otras regiones indígenas de nuestro estado, esa herencia milenaria puede ser destruida.

La entrada de semillas de maíz trangénico a esta región de México significa:
 

* Destruir los cientos de variedades de maíz que se han adaptado a los más variados climas y altitudes de Oaxaca.
 

* Bajar la calidad nutricional del maíz que hemos consumido por generaciones.

* Exponer a la población a nuevos tipos de enfermedades consecuencia del consumo de los granos modificados genéticamente.

* Cambiar las formas de producción de la tierra de nuestras comunidades indígenas, que siempre han sido respetuosas de la naturaleza, por nuevas formas agresivas y destructoras de la misma.

* Hacer dependientes en materia tecnológica a nuestras comunidades indígenas, que producen un grano cuyo origen es de sus tierras y culturas.

* Hacer dependientes en materia alimentaria a los campesinos indígenas y demás productores de maíz, de las grandes compañías transnacionales productoras de semillas y agroquímicos y de esta manera lesionar la soberanía nacional de México.

* Desplazar a la población indígena a nuevos centros de concentración para hacer más fácil su explotación en ocupaciones ajenas a nuestras culturas.
 
 

Por las razones antes expuestas exigimos a ustedes realicen las siguientes medidas urgentes:
 
 

1. Frenar de manera inmediata la importación y circulación por el territorio nacional de granos de maíz transgénico, así como el de otras semillas y otros materiales transgénicos como soya, algodón, canola, entre otros.

2. Proporcionar a la población de la Sierra Juarez y de las demás regiones del estado de Oaxaca toda la información relacionada con este hecho.

3. Aplicar un Plan de Emergencia en el que participen desde su elaboración y operación las comunidades de las regiones afectadas, vigilado por organismos civiles interesados, que:
 
 

Identifique las comunidades y predios que han sufri do la contaminación.

Determine la causa de la contaminación.

Señale el tipo de semillas transgénicas que han sido sembradas.

Erradique las semillas transgénicas sembradas y se establezcan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un hecho semejante.
 
 

4. Determinar la responsabilidad de las empresas nacionales y extranjeras, así como de las autoridades relacionadas con la producción, importación y comercialización del maíz transgénico y se emprendan todas las acciones legales en su contra con la finalidad de dar un castigo ejemplar a los causantes de este hecho lamentable.

En espera de contar con la atención inmediata a nuestras peticiones, quedamos de ustedes.
 


Atentamente

"Sufragio efectivo no reelección"

"El respeto al derecho ajeno es la paz"
 

Aldo González Rojas, presidente municipal, Guelatao de Juárez. Roberto Sosa Alavez, presidente municipal, San Juan Evangelista Analco. Pedro P. Bautista Ruiz, presidente municipal, San Pedro Yolox. Alejo M. López López, presidente municipal, Santiago Comaltepec. Jaime Bautista Lucas, presidente municipal, San Miguel Abejones. Angel Luna Cruz, presidente municipal, Santa Catarina Lachatao. Netzar Arreortua Martínez, presidente municipal, Capulalpam de Méndez. Romualdo López Yescas, presidente municipal, San Miguel Yotao. Amado Méndez Pacheco, presidente municipal, Ixtlán de Juárez. Adolfo Apolinar Ruiz Pérez, presidente municipal, San Pablo Macuiltianguis. Margarito Avendaño Pérez, presidente municipal, Santa Catarina Ixtepeji. Armando Hernández, regidor de hacienda, Santa María Jaltianguis.
 



 

regresa a portada