DOMINGO Ť 11 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Habrían participado en una violación tumultuaria
Pide el gobierno de Chiapas al ejército la entrega de 8 soldados
Ť Su víctima y acusadora es una niña de 12 años
DE LA CORRESPONSALIA
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de noviembre. La Procuraduría de Justicia del Estado pidió la colaboración de la Procuraduría de Justicia Militar para localizar y entregar a ocho soldados que habrían participado el martes pasado en la violación tumultuaria contra una niña de 12 años de edad en el municipio de Tonalá, para que sean juzgados por las autoridades civiles en la capital estatal.
El agente del Ministerio Público Humberto Limón Sánchez dijo que Luz trabajaba de mesera en un restaurante de Tonalá, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de la capital del estado, hasta donde llegaron los militares, uniformados y con armas en la cintura, la madrugada del martes pasado.
En su declaración -averiguación previa número 681/2001 por delito de violación tumultuaria- la menor dijo que los militares estaban ebrios y la introdujeron por la fuerza a un cuarto, donde la violaron durante cuatro horas. Después la encerraron bajo llave y huyeron a su cuartel. Horas después fue rescatada por un niño que escuchó sus gritos y luego auxiliada por la policía municipal, que la trasladó a una clínica.
Artemio Gallegos Ramos, director del Hospital Regional de Tonalá, confirmó que Luz llegó con fuertes hemorragias y la vagina desgarrada y sangrando, presentaba contusiones en todo el cuerpo, particularmente en las piernas, producto del sometimiento de sus violadores. Llegó "muy delicada de salud, pero gracias a Dios ya se está recuperando. En lo moral está destrozada", dijo.
El galeno denunció que personas vestidas de civil han tratado de presionar a la menor de edad para no denunciar a sus victimarios.
Sobre este hecho, el gobernador Pablo Salazar dijo que "nadie está por encima de la ley" y en caso de que se demuestre la participación de militares en la violación "se aplicará la ley".
No obstante que la Séptima Región Militar, a la que pertenecen los inculpados, se negó a emitir una opinión sobre el incidente, este sábado dos noticieros radiofónicos locales transmitieron un comunicado presuntamente de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el cual se desmiente tanto la violación como la participación de los militares.
Según el texto, la menor "aceptó haber sido aleccionada por dos de sus compañeras (enemistadas con la propietaria del negocio) para que declarara que había sido violada a fin de que se clausurara el establecimiento".
No obstante, éste sería el tercer caso que se registra en la entidad. El 6 de julio tres militares adscritos al cuartel de Rancho Nuevo secuestraron a Carmen Navarro Martínez, originaria de San Cristóbal de las Casas. Durante varios días abusaron sexualmente de ella; entre sus agresores se encontraban los tenientes Javier Rodríguez Abusto y Martín Chavez González, y Didier Ventura de la Cruz, de la 31 zona militar.
Asimismo, se espera que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita una nueva recomendación contra el gobierno de México por la violación tumultuaria que militares efectuaron contra tres tzeltales, en enero de 1994 en el municipio de Altamirano. Pese a que este caso se encuentra en manos de la Procuraduría de Justicia Militar -hasta el año pasado a cargo del ahora procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha-, no ha tenido avances.