LETRA S
Noviembre 8 de 2001

NotieSe

ls-garraBrasil propone flexibilizar Ley de patentes

Notiese Con el propósito de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) apruebe su propuesta para flexibilizar la ley internacional de patentes para la producción de medicamentos, Brasil ha hecho un llamado a organizaciones civiles y funcionarios de salud de todo el mundo para que apoyen tal propuesta en la IV Reunión Ministerial de la OMC a realizarse a partir del 9 de noviembre en Doha, capital de Catar.

La propuesta es apoyada en este momento por 50 países de 125 que conforman la OMC. De ser aprobada esta ley, los países miembros de ese organismo tendrán la posibilidad de recurrir a la producción local de medicamentos, si la situación así lo amerita y sin importar la vigencia de las patentes, lo que reduciría los costos de ciertos fármacos y se ampliaría el acceso a los tratamientos para la población de bajos recursos. Del mismo modo se podrá garantizar la sobrevivencia y la mejor calidad de vida de millares de personas en todo el mundo, principalmente en países pobres.

Los países que se oponen a la propuesta brasileña, como Japón, Canadá, Estados Unidos y Suiza, son los lugares donde se ubican las sedes de los grandes laboratorios como Merck, Pfizer, GlaxoSmithKline y Eli Lilly. En particular rechazan un párrafo que dice: "Nada en el Acuerdo de TRIPS debe impedir que sus miembros tomen medidas para proteger la salud pública."
 
 

¿Condón invisible?

Reuters El condón invisible, un gel anticonceptivo, antimicrobial que está siendo desarrollado actualmente, ha funcionado exitosamente en el laboratorio como barrera física contra el VIH y el herpes. Un reporte de Reuters Health señala que se "cuentan con datos de que puede ser efectivo contra el herpes y el VIH", de acuerdo con la doctora Jocelyn Piret, científica de la Universidad de Laval, en Québec, quien es directora del proyecto. Además de bloquear los virus, el gel contiene microbicidas. Los investigadores esperan que este gel sea menos tóxico que otros espermicidas accesibles en el mercado, tales como el Nonoxynol-9, que es muy irritante para la mucosa vaginal cuando se usa con frecuencia, lo que provoca un aumento de la susceptibilidad a la transmisión de infecciones. El condón invisible se aplica en forma de gel en el área de la vagina, y al ser calentado por la temperatura corporal se extiende hacia el interior de la pared vaginal para cubrir todas las grietas. La doctora Piret afirma que en el laboratorio el gel retiene su efectividad durante seis horas, y pronto se iniciará la primera fase de pruebas clínicas en mujeres, esperando que su venta sea aprobada el año próximo.
 
 

ls-manoNuevo medicamento contra el VIH

Reuters El 1 de noviembre, la Food and Drug Administration, de Estados Unidos, aprobó la nueva droga Tenofovir, de la compañía Gilead Sciences, Inc., con lo que dicho medicamento pronto estará disponible en el mercado. La administración de Tenofovir (una vez al día), en combinación con otros antirretrovirales, ha sido de gran ayuda para pacientes que desarrollaron resistencia a otros medicamentos. Además, en combinación con un inhibidor de la proteasa disminuye la carga viral con mayor acción. Éste es un inhibidor de la transcriptasa reversa análogo a nucleósidos, que además ayuda a controlar la hepatits B y el citomegalovirus. Sus efectos secundarios son menores y hasta ahora no ha presentado resistencia cruzada con los otros antirretrovirales. Se espera que a principios del año próximo sea aprobado en Europa por la Agencia de Evaluación de Medicamentos.
 
 

¡A cambiar dietas!

Reuters Health Durante la XIII Conferencia Anual de la Sociedad Australiasiana de Medicina en VIH, celebrada recientemente, se dijo que las personas con más apego a los tratamientos antirretrovirales y/o con terapia combinada, especialmente con inhibidores de proteasa y no análogos a nucleósidos, tienen más posibilidades de desarrollar dislipidemia (trastorno en el metabolismo de las grasas ) y por consiguiente también mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio presentado por el equipo del doctor Law se basa en datos que incluyen a 17,852 personas de once cohortes internacionales pertenecientes a 180 hospitales de Europa, Estados Unidos y Australia. Así, ocho por ciento de los pacientes naive (sin tratamiento previo) mostraron elevaciones de colesterol total, en contraste con 44 por ciento de los que tomaban tratamientos combinados. Por otro lado, un estudio reciente publicado en la revista Clinical for Infectious Diseases, conducido por el Massachussets General Hospital de Boston, y que se llevó a cabo en 85 personas seropositivas, demostró que una dieta pobre en fibras, rica en grasas polinsaturadas y un mayor consumo de alcohol se asociaba al aumento de colesterol, por lo que sugiere que ciertos cambios dietéticos podrían ayudar a los pacientes VIH positivos que experimentan este problema.
 
 

ls-fronteraCoordinar esfuerzos en la frontera

Los Angeles Times Funcionarios de salud mexicanos y estadunidenses se reunieron a mediados de octubre para acordar un plan de 10 años, y mejorar con él la salud y prevención de enfermedades a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

Un estudio realizado por la Comisión de Salud Fronteriza señala que "el alto nivel de cruces entre México y Estados Unidos, complica el desarrollo de estrategias para enfrentar el desarrollo de enfermedades", particularmente el VIH y la tuberculosis. Otro estudio señaló también que los niveles de VIH y tuberculosis son más altos en la frontera que en el interior de ambos países. En el caso de los migrantes con tuberculosis, es común que interrumpan su tratamiento al intentar cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, lo cual puede provocar resistencia a los medicamentos.

Los cien expertos participantes en un taller sobre este problema, esperan poder desarrollar una cartilla que permita a las personas con tuberculosis continuar su tratamiento en cualquier lado de la frontera sin el temor de ser deportados. La Secretaría de Salud mexicana también ha emprendido campañas de vacunación y está tratando de educar a los trabajadores migrantes acerca de la prevención del VIH.

El secretario de Salud mexicano, Julio Frenk, afirmó que "algunos funcionarios no comprendían la diferencia entre tratar poblaciones estables y migratorias", por lo que el nuevo abordaje debe reconocer que los migrantes llevan consigo sus problemas cuando dejan sus hogares, y regresan con nuevos padecimientos, como el sida.
 


Instantáneas

George Pataki, gobernador del estado de Nueva York, suscribió un documento que permitirá a las parejas de gays y lesbianas, víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre, recibir beneficios iguales a los de los cónyuges de los demás desaparecidos. n El juicio de los 52 gays egipcios detenidos en mayo y acusados por crímenes contra el Islam y comportamiento obsceno llegó a su fin el 17 de octubre, la sentencia será dictada el próximo 14 de noviembre. El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica declaró que el sida se ha convertido en la causa de un tercio del total de las muertes en ese país, en contraste con 2.2 por ciento que el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, anunció a principios de agosto. La compañía británica Pow-derJect Pharmaceuticals recibió un millón de dólares del gobierno de Estados Unidos para ayudar a financiar el desarrollo de una nueva vacuna contra el sida a base de ADN, que podría brindar al cuerpo información genética del virus para combatir la enfermedad; dicha vacuna se encuentra aún en fase preclínica por lo que pasarán varios años antes de su comercialización. Por primera vez en Japón, un bebé concebido por inseminación artificial con esperma tratado de un hombre seropositivo, nació sin el VIH en la sangre, la madre tampoco resultó infectada; en el mundo existen alrededor de 250 casos similares.