LETRA S
Noviembre 8 de 2001

Declaración de la ONU sobre sida

ls-diamundialGobierno y sociedad civil, roles compartidos

Recientemente se celebró una reunión en la que participaron autoridades de salud y numerosas organizaciones civiles con trabajo en sida con el fin de evaluar los consensos alcanzados en Nueva York el pasado mes de junio durante la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre VIH/sida. A continuación, el resumen de lo discutido



Ante representantes de 40 organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida, la Secretaría de Salud (Ssa) ratificó su compromiso de coordinar esfuerzos y participación para que la prevención y la atención de esta epidemia se conduzcan dentro de los parámetros suscritos por México en el ámbito internacional. El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer, dijo que la experiencia mexicana para enfrentar esta epidemia ha sido exitosa por la participación de la sociedad civil y llamó a no distraerse en modelos foráneos porque, subrayó, el camino ya está trazado en este país.

Durante un encuentro organizado por la delegación mexicana que asistió a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida el pasado 25 de junio en la ciudad de Nueva York, con el propósito de analizar la Declaración de Compromiso suscrita por 185 países, Tapia Conyer subrayó la importancia de cumplir con las metas ahí contenidas e hizo énfasis en continuar fomentando la participación ciudadana. En su turno, la subsecretaria de Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi, ofreció apoyar las políticas de colaboración y participación en temas como el VIH/sida y llamó no sólo a cumplir las metas contenidas en la Declaración de Compromiso sino incluso a rebasarlas.

En esta reunión celebrada el 15 de octubre en el auditorio "Miguel E. Bustamante" de la Ssa, se evaluaron las líneas que plantea la referida Declaración y los aspectos que refuerzan e incorporan algunos de sus elementos al Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/sida 2001-2006. Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), hizo una amplia exposición del proceso de organización de esta Sesión Especial en la ONU y de cómo se fue incorporando la sociedad civil, cuya participación no sólo fue sustanciosamente importante para la delegación mexicana sino para el Grupo de Río, estructura regional en la que México participó.

Entre los logros, Uribe Zúñiga citó haber planteado en la ONU al VIH/sida como un asunto global y en consecuencia haberle dado visibilidad a regiones críticas como El Caribe. Añadió que existen metas específicas para los años 2003, 2005 y 2010, así como la incorporación de las personas que viven con VIH/sida en la toma de decisiones y en la instrumentación de acciones para hacer frente a esta pandemia. Resaltó que a pesar del rechazo de los países árabes a incluir en la Declaración de Compromiso acciones de prevención en los grupos vulnerables --un asunto por demás polémico por cuanto implicó hablar directamente de hombres que tienen sexo con otros hombres, de trabajo sexual y de usuarios de drogas inyectables--, México sí abogó porque se incluyeran dichos temas en el programa de acción.

Asimismo, la directora del Censida agregó que la participación de la sociedad civil ha marcado una diferencia en la relación estado-sociedad, la cual se fortalece con el hecho de que a la delegación mexicana fueron invitados representantes del Congreso de la Unión. En su turno, Carlos Gar-cía de León, presidente de AVE de México e integrante de la delegación, destacó la apertura de las autoridades mexicanas para integrar representantes de la sociedad civil, ya que en la ONU se les dificulta su participación.

Los integrantes de la sociedad civil que participaron en la delegación hicieron ver que la Declaración de Compromiso es punto de partida y solicitaron a la SRE convoque a realizar, dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), una conferencia sobre VIH/sida que permita fortalecer el compromiso regional de Latinoamérica en esta materia. El evento se prolongó por dos horas y permitió la intervención de representantes de las distintas organizaciones civiles asistentes, así como el compromiso de la Ssa para organizar más encuentros de esta naturaleza.