LETRA S
Noviembre 8 de 2001

Terapias combinadas/II

ls-pastillas¿Cuándo debo empezar el tratamiento?

Esto es algo a discutir con tu médico teniendo en cuenta que eres tú quien ha de tomar las pastillas y que tienes el derecho de elegir si deseas empezar o no y qué fármacos tomar.

Pídele a tu médico que te informe de los diferentes fármacos que puedes tomar, incluyendo lo bueno y lo malo de cada uno de ellos.

Es conveniente que te tomes el tiempo necesario para pensar con claridad lo que deseas hacer. Es mejor si no dejas que te metan prisas o te presionen para que hagas algo que no entiendes bien, sobre todo si has recibido el diagnóstico hace poco tiempo y todavía estás intentando adaptarte a esa nueva situación.

Por ejemplo, se puede recomendar el inicio del tratamiento antes de que el recuento de CD4 baje de 350 y sobre todo empezarlo cuando aún está por encima de los 200, pero incluso ante estos niveles de defensas es raro que exista una necesidad urgente e inmediata de iniciar el tratamiento, si no te sientes preparado para ello.

Cuando tu recuento de CD4 está por encima de 350, todavía tienes un sistema inmunitario en buen estado pero puede ser que estés en riesgo de infecciones que puedan provocar diarrea y pérdida de peso. Si dejas que el recuento de CD4 descienda por debajo de 200 aumenta el riesgo de desarrollar neumonía por Pneumocystis carinni. Si descienden por debajo de 100, el riesgo de desarrollar otras infecciones graves aumenta.

Tener un bajo recuento de CD4 no quiere decir que te vas a poner enfermo enseguida, sino que es mucho más probable que así sea. Además, la mayoría de los fármacos utilizados para tratar las infecciones oportunistas pueden ser más tóxicos y difíciles de tolerar que los antirretrovirales habituales.

Aunque es posible que te preocupe el uso de medicamentos, quizás te sea útil tener en cuenta que la infección por VIH sigue siendo una enfermedad muy real y potencialmente mortal, por lo que si se demora mucho el inicio del tratamiento, éste podría llegar demasiado tarde. Las infecciones oportunistas, que pueden desarrollarse en cualquier momento con un sistema inmunológico muy deprimido, podrían ser mortales.

Varios estudios realizados recientemente corroboran la importancia de empezar antes de que tus recuentos de CD4 desciendan por debajo de 200.
 
 

¿Se recomienda lo mismo a hombres que a mujeres?

Existen algunas diferencias en la infección por VIH entre hombres y mujeres. Una es que con el mismo número de células CD4, las mujeres tienden a tener una carga viral más baja que los hombres y algunos estudios indican que también tienen mayor riesgo de enfermar que los hombres. Esto puede ser una razón por la cual las mujeres deban comenzar el tratamiento antes que los hombres, a pesar de que las recomendaciones de tratamiento aún no lo contemplan.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los niveles de carga viral varían en los diferentes estadios del ciclo menstrual, por lo que podría ser una buena idea que tú y tu médico tomen nota del momento en que estas del ciclo al hacerte la prueba, y tener en cuenta esta diferencia al recoger los resultados.
 
 

¿Es la edad un factor importante en los adultos?

Se ha descubierto recientemente que la terapia combinada podría reactivar una importante glándula de tu sistema inmune llamado timo. Antes se pensaba que el timo se atrofiaba y dejaba de ser activo después de la adolescencia.

Este estudio mostró que podría reactivarse en personas con VIH de 30 años o más que estén usando terapia combinada. Todavía no se entienden bien las implicaciones de este descubrimiento, pero podría significar ciertas ventajas al recuperar la función del timo si empiezas el tratamiento entre los 20 y 30 años.

De cualquier manera, la edad reduce nuestro sistema inmunológico normalmente. Los mayores de 50 años tienen más riegos de sufrir los estragos causados por el VIH, y la posibilidad de empezar un tratamiento es probablemente más importante a medida que la edad avanza, aun cuando las directrices de tratamiento no hacen ninguna referencia a esta teoría. (Continuará.)
 
 

Información tomada del boletín Introducción a las terapias combinadas del HIV i-Base (Londres) y del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (Barcelona). Consulta las siguientes páginas para saber si hay actualizaciones:

HIV i-Base: http://www.i-Base.org.uk

gTt: http://www.foro-vih.org/gtt