MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Irresponsable, decir ahora que fueron narcos: PGJE

Vestidos como militares, 7 sujetos abren balacera en finca de NL

Ť Oficialmente el saldo es de un muerto y un herido

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de octubre. Sujetos armados y vestidos como militares incursionaron en una finca de la colonia residencial Hacienda Santa Lucía, que se localiza al sur de esta ciudad, derribaron el portón del inmueble con una camioneta e iniciaron una balacera contra los moradores. Oficialmente, el enfrentamiento dejó como saldo una persona muerta y otra herida, y una clínica particular reportó haber recibido a un individuo lesionado de bala que podría estar relacionado con estos hechos.

El director de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Robles y Gayol, dio a conocer que el occiso, Daniel de la Garza, era chofer del propietario de la residencia, Joel Hernández Ortiz. Indicó que en octubre de 1999, el finado causó baja de la Policía Ministerial por participar en "hechos delictivos".

Según el funcionario, "sería irresponsable señalar en este momento" que el incidente tuvo relación con el narcotráfico. Sin embargo, acotó que la forma de operar del grupo armado tuvo "gran similitud" con hechos ocurridos el 13 de mayo pasado en el palenque de la Exposición de Ciudad Guadalupe, cuando unos 15 hombres con armas de grueso calibre y vestidos como militares pretendieron ejecutar al supuesto narcotraficante Edelio López Falcón, El Yeyo, presuntamente por órdenes del entonces recién detenido Gilberto García Mena, El June, a quien el primero habría delatado.

En el interior de la finca allanada, que abarca aproximadamente una manzana e incluye cuatro casas, el Ministerio Público recogió decenas de cartuchos percutidos de rifle AK-47, fusil AR-15, así como de pistolas .9 milímetros y escuadra .38 Súper, dijo Robles y Gayol.

El propietario del inmueble, de 63 años de edad, señaló que es un "pensionado" originario de Montemorelos, Nuevo León. De acuerdo con versiones no oficiales, fue agente aduanal y es oriundo de Miguel Alemán, Tamaulipas, dominio de El June.

A unos metros de la residencia, la policía localizó amordazado y con la cabeza cubierta con un trapo a Eduardo Estrada, de 32 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, quien presentaba fracturas de tibia y peroné.

En la Clínica Oca se reportó la presencia de René Montiel Núñez, quien presenta una herida en el hombro izquierdo, que dijo haber sufrido durante un asalto en la Central de Autobuses, hecho que según Robles y Gayol ignoraban la policía y la administración de la estación. Por eso se investiga su relación con la balacera de esta mañana.