LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Un grupo que actúa en la sombra, el beneficiario, dice

La muerte de la abogada daña la estabilidad política: López Obrador

Ť Un arma antigua fue utilizada en el crimen, señala Bátiz

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MARIA ESTHER IBARRA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa ''daña todo, altera la estabilidad política, socava la convivencia y seguramente beneficia a un grupo muy limitado que actúa a la sombra y que no va a tener éxito''.

Advirtió que sin duda el crimen tiene un tinte político, y se refirió a ''un grupo de personas que piensa que en el país todavía se vive el tiempo de la represión y del hostigamiento. Es el México que desgraciadamente todavía no se va y por ello es necesario llegar hasta el fondo en estas investigaciones''.

Consideró que aunque todos los crímenes deben ser investigados, este tendrá un tratamiento especial, pues no sólo se trata de un asesinato, sino de un atentado contra quienes defienden las garantías. ''Sin duda es un crimen acompañado de una amenaza contra defensores de derechos humanos, contra gente que defiende a personas de actos represivos'', subrayó López Obrador, y dijo que sobre la abogada Digna Ochoa existían varios antecedentes de amenazas.

El mandatario capitalino aseguró que el caso no será atraído por la Procuraduría General de la República, porque la investigación corresponde a la autoridad local. Dijo asimismo que tiene mucha confianza en el procurador Bernardo Bátiz para que se haga una investigación a fondo y se castigue a los responsables.

Por otra parte, López Obrador atribuyó a un ''error involuntario'' del procurador Bátiz mencionar las siglas del PRD en vez de las de Pro, en los mensajes con amenazas que dejaron los asesinos de Digna Ochoa: ''Realmente fue una equivocación, algo involuntario, porque ni siquiera le pasaron la información; él estuvo en el lugar de los hechos, pero como se trata de letras de molde hubo una equivocación en la última palabra'', asentó.

Será valorada la posible ayuda de PGR

Pocos elementos se han agregado a las investigaciones del asesinato de Digna Ochoa. El procurador Bernardo Bátiz reiteró que será la PGJDF la que lleve directamente la investigación; no obstante, apuntó que la PGR ha ofrecido su colaboración: ''Vamos a valorarla y por supuesto que si se requiere algún apoyo lo vamos a aceptar, pero básicamente vamos a llevar nosotros la investigación, vamos a ver nosotros los asuntos que manejaba en este momento la licenciada Ochoa y los que manejó en épocas anteriores, cuando fue integrante precisamente del Centro Miguel Agustín Pro''.

El procurador capitalino dijo que la abogada Ochoa, al momento de su muerte ya no era integrante de ese centro: ''Se había separado, no peleado, y estaba llevando sus propios asuntos en su despacho; pero su liga, su amistad, su lucha en defensa de los derechos humanos es la que finalmente le produce esta violencia; es una línea que vamos a seguir'', argumentó.

Mencionó que aun cuando no existe un dictamen definitivo, con la información de que se dispone es posible afirmar que el crimen fue cometido por más de una persona, que la puerta del despacho donde fue ultimada la defensora de los derechos humanos no fue forzada y que no se encontraron huellas de desorden o violencia en el lugar.

Sobre el arma con la que se cometió el crimen, una pistola semiautomática calibre 22 larga -''no muy común''-, dijo que es de fabricación checoslovaca, de modelo antiguo, de los años 40 o 50, cuyos cartuchos son muy difíciles de adquirir actualmente, pero podrían haber sido conseguidos en el mercado negro.

Bátiz agregó que la Policía Judicial capitalina ahondará sus indagatorias en torno al arma, y aseveró que se cuenta con algunas otras pistas, pero por el momento no se van a mencionar. Indicó que hasta ahora se le ha tomado declaración a tres personas. De acuerdo con las investigaciones que ha desarrollado la Policía Judicial entre vecinos, ''no hemos encontrado a alguien que haya oído disparos, estamos pidiendo que nos informen sobre vehículos sospechosos o si se vieron personas extrañas al rumbo''.

Por otro lado, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijeron que ese órgano no puede ser sumiso u omiso ante el asesinato de la luchadora social, y dijeron que durante la sesión de este martes presentarán un punto de acuerdo a fin de que las demás fuerzas políticas se sumen a esa acción.

''Ante este tipo de hechos, la ALDF debe coadyuvar con brindar su apoyo a todas aquellas personas amenazadas o que están detenidas por sus acciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos'', expresó el legislador Gilberto Ensástiga Santiago, secretario de la comisión del ramo en la Asamblea, y precisó que antes de subir a tribuna consensuarán con los demás grupos parlamentarios el punto de acuerdo.