DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los trabajos se realizarán de febrero a diciembre de 2002, anuncia el delegado en GAM

Invertirán 500 millones de pesos para remodelar el atrio de la Basílica

Ť Entre otras obras, se proyecta construir la Plaza Mariana, 80 mil criptas y un museo

LAURA GOMEZ FLORES

El proyecto para remodelar el atrio de la Basílica de Guadalupe, prevé una inversión de 500 millones de pesos, e incluye la construcción de la Plaza Mariana, un centro comercial gastronómico, 80 mil criptas, un estacionamiento y un museo interactivo.

Durante la presentación del proyecto ante los comités vecinales de la demarcación, el jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas, informó que las obras iniciarán en febrero y concluirán en diciembre de 2002.

Para ello se integró el Fideicomiso Villa de Guadalupe, que se encargó de aportar los estudios y proyectos y convocó a un grupo de inversionistas privados que conformaron el grupo denominado Consorcio Desarrollador y Operador. Este, garantizará el financiamiento de Banobras y se ocupará de la operación y organización de la Plaza Mariana.

La Fundación Plaza Mariana, integrada por autoridades eclesiásticas y organizaciones de reconocida solvencia moral, garantizará que 75 por ciento de los excedentes se destinen exclusivamente a regenerar el entorno urbano de la Villa de Guadalupe y para obras de asistencia social de la Arquidiócesis de México.

El gobierno capitalino, por su parte, desincorporará a favor de la fundación un área de alrededor de 32 mil metros cuadrados, que ocupan actualmente el mercado Villa Zona, el pasaje Peregrino Guadalupano, la vialidad en desuso de Francisco Moreno y el Jardín de las Rosas.

En cuanto al jardín, se enviará una iniciativa de modificación de uso de suelo a la ALDF para que su flora sea reubicada en otras áreas verdes de la demarcación, indicó Ortega.

Acompañado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, funcionarios del gobierno capitalino y diputados locales, el delegado informó que la demarcación, entre las obras complementarias para mejorar el entorno urbano, emprendió la construcción del mercado Ferro Plaza, en la calle Alberto Herrera, con un costo de 22 millones de pesos.

Además, se llevan a cabo procedimientos jurídicos contra quienes detentan la concesión de la antigua estación La Villa de Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de desalojarlos en caso de no acreditar su posesión, y para recuperar todos aquellos locales que han sido abandonados o que se utilizan como bodegas, en los mercados Villa Zona, Los Arcos y María Esther Zuno.

En estos momentos, mencionó el funcionario, se está en espera de la transferencia de la administración del pasaje Peregrino Guadalupano de Fondeco a la delegación. Agregó que también se reubicarán los paraderos del servicio de transporte público concesionado.

Asimismo, se buscará adquirir 40 inmuebles ubicados en la calle de Euzkaro para concluir el Eje 4 Norte, cuyas obras se pararon en la época de Carlos Hank González al interponer los vecinos un amparo. Hasta el momento 17 personas han aceptado vender y se negocia con el resto, para no aplicar ningún decreto expropiatorio.

Esas obras se complementarían con la recuperación del doble sentido en Cantera y Martín Carrera, la eliminación del camellón de calzada de los Misterios, para convertirla en eje vial; se pedirá a la Compañía de Luz y Fuerza bajar su instalación área, instalar dos "súper postes" de alumbrado público y desarrollar un proyecto turístico de transporte urbano a través de un tranvía.

Para garantizar la seguridad de los 14 millones de peregrinos y cuatro millones de visitantes anuales, las autoridades locales y federales firmaron un convenio, con una aportación de 12 millones de pesos, indicó.

Refirió que la delegación contará con un presupuesto de 7 millones de pesos para atender a la gente que acuda al santuario el 12 de diciembre. En esa fecha, dos mil elementos policiacos evitarán la instalación de comerciantes ambulantes en el atrio y la comisión de ilícitos.