DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Congreso, bajo la influencia del gobernador, acusa Ana Rosa Payán

Pugna entre panistas en Yucatán: la alcaldesa de Mérida cuestiona al gobernador Patrón

Ť Exige la edil tener control sobre la policía, agua potable y cementerios

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 20 de octubre. La alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, acusó al Congreso local de estar en desacato y pidió que cumpla su labor sin influencia del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Pese a que ambos funcionarios son de extracción panista, el conflicto se originó porque una de las promesas de campaña de Patrón Laviada fue respetar la autonomía de los municipios, "secuestrada" por los gobiernos priístas, y devolver a Mérida su cuerpo policiaco y la administración de la junta de Agua Potable y la dirección de Cementerios.

Para ello, sin embargo, había que reformar el artículo 115 de la Constitución local para que el Poder Ejecutivo ceda una serie de servicios públicos al ayuntamiento, cumplimiento que pidió de inmediato Payán Cervera.

El presidente de la Gran Comisión, Ricardo Gutiérrez López -asesor de la campaña de Patrón para la gubernatura-, respondió que será en enero cuando comenzaría la discusión sobre las reformas al artículo 115 de la Constitución local.

Sin embargo, los titulares de la Policía, Agua Potable y Cementerios, Javier Medina Torre, César Bojórquez Zapata y José Lixa Dáguer, respectivamente, ya manifestaron su inconformidad por el eventual traspaso.

El más renuente es el jefe de la policía. En respuesta, la edil comentó: "Es natural, Medina Torre no es de extracción panista y no entiende la lucha de este partido por rescatar la autonomía municipal, además de que siempre ha trabajado para gobiernos priístas".

Para acrecentar la pugna entre ambos gobernantes, este día Ana Rosa Payán declinó asistir a una reunión de Patrón Laviada con alcaldes y envió en su representación al secretario municipal, José Pinto Matos.

En la reunión, Pinto Matos fue claro en apoyo de su jefa: "Es necesario empujar el rescate de las funciones básicas que les fueron secuestradas a los municipios, y que los cambios al artículo 115 permitirán recuperar". Con gesto serio, el mandatario prometió que respetará la autonomía municipal y se cumplirán cabalmente los postulados del artículo 115.

Algunas voces críticas, como la investigadora Georgina Rosado Rosado, ex candidata del PRD a la alcaldía, apuntan: "Mientras no arreglen sus diferencias Patrón Laviada y Payán Cervera no habrá autonomía municipal y mucho menos reformas al artículo 115".

Son evidentes las pugnas por el poder entre los panistas una vez que tomaron el poder sin tener proyectos concretos de trabajo, añadió.