DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Acusa Lázaro Cárdenas Batel en Zitácuaro

El tricolor crea ambiente de difamación contra el PRD

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Zitacuaro, Mich., 20 de octubre. El candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que aun cuando los michoacanos ya decidieron votar a su favor, los partidos que integran la alianza y sus simpatizantes deben acelerar el trabajo porque "ya quedó claro que el PRI no sabe competir en igualdad, en una contienda clara, y hará uso de todos sus recursos", aun la guerra sucia, para ganar las elecciones del 11 de noviembre.

Dijo que a pesar de ese ambiente negativo que pretende construir el tricolor, todo indica que a partir de la eventual victoria el PRD se colocará, a partir de noviembre, "en un escalón superior que le permita ser nuevamente opción de poder federal".

En una gira que realizó por municipios del sur y el oriente del estado, acusó al tricolor de crear ambiente de difamación contra el PRD al ubicarlo como partido violento y consideró que esa táctica constituye "un signo de desesperación de su parte y un síntoma de que nosotros vamos bien".

En este municipio se incorporó la presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, quien respondió que es el PRI, y no los perredistas, el partido político violento, con el que la corrupción se hizo más grave en el país, y que ya demostró que no significa una alternancia democrática para el pueblo de México.

Al comentar la estrategia del tricolor para desconocer unos resultados que le sean adversos, García Medina consideró que esa actitud es muestra de que "sabe que va a perder y los priístas están desesperados. Yo les recomendaría un Pasiflorine".

También, la dirigente perredista calificó de "un drama" de los medios la controversia con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la conveniencia de haber firmado o no el Acuerdo Político Nacional con la Presidencia de la República, e incluso dijo que sugerirá a los reporteros asistir "a una obra de teatro".

Sostuvo que la decisión asumida por el CEN fue ratificada por el Consejo Nacional, y refirió que si bien con Cárdenas Solórzano tiene puntos de vista similares, también existen diferencias como las que surgen "entre los amigos, la familia y en la vida real".

Dijo que con el ex candidato presidencial mantiene una relación "fraternal y muy cálida", y también agradeció las declaraciones de Cárdenas en el sentido de que la campaña de Michoacán está siendo bien manejada por la dirigencia perredista.

Mientras, en una entrevista para una estación de radio local, Cárdenas Batel respondió ante la insistencia de los conductores que le pidieron precisar la participación de su padre en la campaña, que éste lo apoya como militante, pero que mantiene "una distancia prudente, respetando mi espacio".

El candidato de Unidos por Michoacán también dijo, a pregunta expresa, que Cárdenas Solórzano continuará visitando el estado "como michoacano cuantas veces quiera, y no a participar en la gestión administrativa, porque el que va a gobernar soy yo".

En Zitácuaro, la concentración se realizó en la avenida Revolución, a una calle de la plaza, pues ésta fue facilitada para un acto de propaganda del PRI por el ayuntamiento, el cual había negado el espacio a los perredistas con el argumento de que en ese lugar no se pueden realizar actos políticos.

Alrededor del kiosco el comité estatal del tricolor instaló una feria, regaló helados y algodones de azúcar a niños, mientras repartía propaganda a sus padres. Durante este semana distribuyó 8 mil boletos en las escuelas para que los alumnos pudieran hoy, hasta las 11 de la noche, subirse a los juegos mecánicos.

De Zitácuaro, la caravana se trasladó hasta Ciudad Hidalgo, una plaza que el PRD considera complicada porque nunca en su historia ha ganado allí una elección municipal. Sin embargo, Cárdenas Batel afirmó que gracias al trabajo de la ciudadanía y del PRD se han abierto las puertas de sectores, a los que no se había tenido acceso en otras etapas de la campaña, lo que le permitirá ampliar sus expectativas electorales.

De ahí, el candidato se trasladó a Maravatío, donde se llevó a cabo uno de los mítines más concurridos, y más tarde se trasladó hasta Zinapécuaro, a casi 500 kilómetros de Huetamo, donde continuó con una serie de cierres de campaña regionales.

En Morelia, en tanto, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no le preocupan las descalificaciones del PRI y PAN contra el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, porque éstas, dijo, "se revierten" contra quienes las auspician.

Durante una gira proselitista a favor de los aspirantes a presidente municipal y diputados por Morelia, el perredista, interrogado sobre el presunto atentado contra Alfredo Anaya, candidato priísta, soltó la carcajada y respondió: "ƑTú lo crees, tú lo crees?"