DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comisionado para la paz

El Presidente sólo desea que las cosas marchen: Alvarez

GEORGINA SALDIERNA

El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, calificó las declaraciones del presidente Vicente Fox Quesada en torno a la iniciativa indígena como una manifestación de su deseo de que las cosas marchen. Pero creo que más bien deberíamos pensar en darle una oportunidad a la legislación que aprobó el Congreso federal, y ver si es viable o no.

Al respecto, también consideró que es necesario esperar a que las legislaturas locales se manifiesten, pues es conocido el hecho de que hay situaciones muy diferentes en las comunidades indígenas.

Lo que pudiera funcionar, por ejemplo, en Chiapas, no necesariamente va a ser aplicable en la sierra Tarahumara, puntualizó.

Persiste la idea de aplicar programas sociales de atención

El comisionado para la paz fue entrevistado en el marco de la reunión del
Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, donde dijo que el gobierno federal sigue en la idea de aplicar programas sociales de atención a las comunidades indígenas de Chiapas, pues constituyen su demanda original.

Luis H. Alvarez reiteró la disposición gubernamental a reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al considerar que las "comunidades en sí mismas desearían que ya se pudiera retomar".

El comisionado para la paz evitó hacer cualquier comentario sobre otros grupos guerrilleros, con el argumento de que no tiene responsabilidad en esos casos.