DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En Pakistán frustran atentado en aeropuerto

Protestan miles en Yemen por bombardeos contra Afganistán

Ť "Esperen judíos, que el ejército de Mahoma volverá" y "Basta ya de América", algunas consignas de manifestantes

AFP, DPA, REUTERS Y AP

attack_korea_sa20kdSan´aa, 20 de octubre. Unas 20 mil personas que gritaban consignas contra el gobierno de Estados Unidos marcharon hoy en la población yemení de Omra, para protestar por los bombardeos contra Afganistán, mientras en Pakistán las autoridades frustraron un atentado en el aeropuerto de Islamabad.

La manifestación en Omra, a unos 50 kilómetros de San'aa, la capital de la República Arabe de Yemen, fue encabezada por Abdullah Al-Ahmed, líder regional del gobernante partido de la Conferencia del Pueblo, del presidente Abdullah Saleh.

Los manifestantes de la tribu Hashid, que portaban fotografías de Osama Bin Laden, gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel. "Esperen judíos, que el ejército de Mahoma volverá" y "Basta ya de América", rezaban algunos de los carteles que portaban.

En Islamabad, por otro lado, las fuerzas de seguridad lograron hacer detonar una pequeña bomba que fue encontrada dentro de un paquete sospechoso, abandonado en un pasillo del aeropuerto Azam Bhatty, con lo que se frustró un atentado, dijeron las autoridades, pero no informaron sobre los motivos del mismo o quiénes serían los presuntos autores.

La fuerzas de seguridad llevaron la maleta a un contenedor en el estacionamiento, donde hicieron estallar la bomba. La seguridad paquistaní se ha vuelto más rígida desde los ataques aéreos estadunidenses contra Afganistán, toda vez que activistas musulmanes se oponen al respaldo brindado por el gobierno a la campaña antiterrorista proclamada por Washington.

Entre tanto, Talat Masoud, consejero de seguridad del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aseguró en Berlín que la operación militar estadunidense contra Afganistán durará probablemente hasta marzo o abril del año entrante, y pronosticó que cobrará un importante número de víctimas.

Por otro lado, se informó que el general Musharraf y el primer ministro de India, Behari Vajpayee, se reunirán el mes próximo en Nueva York, en el marco del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir, presumiblemente, sobre la cuestión de Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países.

Este día las fuerzas de seguridad indias dieron muerte durante un tiroteo a nueve rebeldes, al parecer paquistaníes, entre ellos a un comandante del movimiento Jaish-e-Mohammad. Según la prensa india, Pakistán desencadenó la noche del viernes un ataque de artillería sobre posiciones de India a través de la línea de control en la región de Poonch, con un saldo de cuatro civiles heridos.