DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los rangers no lograron capturar al jefe talibán en su incursión en Kandahar

Confirma el Pentágono que tropas especiales atacaron un cuartel general del mullah Omar

Ť Versión de que tropas de elite están operando en los alrededores de la capital de Afganistán

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 20 de octubre. Más de 150 tropas rangers del ejército estadunidense, parte de las fuerzas especiales, atacaron la noche del viernes uno de los cuarteles generales del líder del régimen talibán, mullah Muhammad Omar, en Kandahar, así como una base aérea, y este sábado había versiones de que aeronaves y helicópteros artillados de fuerzas de elite operaban nuevamente alrededor de la capital afgana, Kabul.

Los ataques del viernes de las fuerzas especiales fueron las primeras acciones te-rrestres de tropas estadunidenses en Afganistán reconocidas oficialmente, pero du-rante la última semana han circulado insistentes versiones de que soldados de Estados Unidos han ingresado en territorio afgano en misiones secretas.

Funcionarios estadunidenses se han negado a confirmar o negar estas versiones, así como informes de que este sábado hubo movimientos de tropas de Estados Unidos cerca de Kabul.

Fuentes del gobierno estadunidense citadas por el diario The New York Times, y por separado por la agencia Ap, hablaron de la continuación de este tipo de operaciones te-rrestres a cargo de fuerzas de elite en Afganistán el sábado por la noche.

Los rangers del ejército estadunidense no lograron encontrar al mullah Omar o a dirigentes de Al Qaeda, pero el general Richard B. Myers, jefe del estado mayor conjunto, dijo que la misión fue "un éxito", e indicó que las tropas obtuvieron información de inteligencia "significante" sobre las operaciones del régimen talibán.

attack_carrier_sa20kg"Logramos nuestros objetivos ?señaló en el Pentágono?. Uno de los mensajes deberá ser que somos capaces, en momentos elegidos por nosotros, de llevar a cabo el tipo de operaciones que deseamos", afirmó el ge-neral Myers.

Como parte de la campaña de guerra sicológica, Myers también presentó un verdoso y borroso video de las fuerzas de elite preparándose para el asalto; se puede apreciar a los paracaidistas saltando de aviones y llegando a la base aérea, cateando edificios con equipo de visión nocturna.

Las tropas también dejaron tarjetas de 20 por 30 centímetros en las que se leía "Libertad Duradera" sobre una imagen de bomberos que izaban una bandera estadunidense en los escombros de las Torres Gemelas del World Trade Center, al parecer un gesto propagandístico destinado más a los medios estadunidenses que a los residentes de Afganistán.

"Estamos lenta pero seguramente rodeando a los terroristas para poder llevarlos ante la justicia", afirmó el presidente George W. Bush a los reporteros que lo acompañan durante su gira por China.

El objetivo principal de las acciones del viernes por la noche fue dar con el mullah Omar y capturarlo.

Las fuerzas especiales rangers partieron vía helicóptero del portaviones USS Kitty Hawk hacia los edificios y bunkers cerca de Kandahar identificados como uno de los cuarteles del líder talibán.

Deliberadamente los cazas habían evitado atacar este cuartel aunque han bombardeado otros campamentos del liderazgo talibán y hasta los vehículos que pertenecen al mullah Omar.

"Simplemente uno puede destruir blancos con bombas, pero eso te niega inteligencia", comentó hoy el general Myers.

Según varios medios de Washington, las tropas llegaron al supuesto cuartel y catearon todos los cuartos utilizando lentes de visión nocturna y equipo infrarrojo.

"No esperábamos encontrar un significativo liderazgo del régimen talibán en estos lugares. Claro, teníamos esperanzas de ha-cerlo, pero no lo esperábamos y no encontramos a un alto dirigente talibán o de Al Qaeda", informó Myers.

Lo que sí encontraron, agregó el general, fueron documentos y otra información que podría ofrecerles mayor idea de su enemigo, y tal vez ayudaría a ubicar a Omar y al elusivo Osama Bin Laden.

"Estamos en el proceso de evaluar esa información", dijo Myers, quien rehusó co-mentar si se habían capturado afganos du-rante el asalto, aunque oficiales militares han reiterado a La Jornada y otros medios que los objetivos generales de las misiones de fuerzas especiales son casi siempre ma-tar, no capturar, a fuerzas enemigas.

Por otro lado, rangers paracaidistas transportados por tres aviones C-130 llegaron a una remota base aérea ubicada cerca de Kandahar, para ocupar esa instalación.

Funcionarios del Pentágono informaron al New York Times que la llegada a ese lugar les permitió evaluar el uso potencial de esta área como base para realizar más ataques desde allí en el futuro. Pero Ap reportó esta noche que la agencia oficial afgana, Bajtar, dijo que esa base estaba "desierta" cuando llegaron las tropas estadunidenses de elite.

Esta tarde el Pentágono presentó videos en los que se puede ver a las tropas hallar algunas armas, como granadas a propulsión de cohete, ametralladoras y municiones que fueron subsecuentemente destruidas, y el general Myers informó de algunos enfrentamientos con tropas talibanes.

"Enfrentamos resistencia en ambos objetivos, la pista aérea y el otro objetivo, pero supongo que se calificaría como ligera", dijo el militar, aunque insistió en que "hubo bajas del otro lado".

Funcionarios del Pentágono, por su parte, informaron que no hubo bajas en sus filas durante ambas acciones, pero que dos soldados murieron en un accidente de helicóptero ocurrido en Pakistán.

Las autoridades militares de Estados Unidos precisaron que los dos hombres estaban realizando actividades de apoyo a la operación encubierta en una base puesta a disposición de Washington por Islamabad.

Por último, Bush envió desde China un mensaje a las familias de los tres soldados caídos en la lucha antiterrorista: "Quiero asegurarles que murieron por una causa justa y correcta, y que prevaleceremos".