DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

EL ATAQUE

Ť Llama en Shanghai a luchar al lado de las "fuerzas positivas de la creación"

Ataque al sistema de libre empresa, el atentado al World Trade Center: Bush

Ť Crimen contra la humanidad, la incursión en Washington y Nueva York, dijo en foro de APEC

AP, AFP Y REUTERS

Shanghai, 20 de octubre. El ataque contra el World Trade Center fue "un asalto contra el sistema de libre empresa" que ha traído "mayor prosperidad a más gente" en todo el mundo, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la cumbre del Foro de Coooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y por ello llamó a combatir a los "asesinos de alcance global" y luchar al lado de "las fuerzas positivas de la creación".

"Los terroristas trataron de debilitar la confianza en el sistema eco-nómico mundial, pero fallaron; es-peraban que los mercados mundiales se desplomaran, pero estos han probado su resistencia y su fuerza fundamental", afirmó el mandatario republicano al llamar a los líderes asiáticos a que se unan a la campaña antiterrorismo promovida por su gobierno.

Bush llegó el jueves a Shanghai para participar este fin de semana en la cumbre del APEC, en la cual defendió la amplia coalición internacional que creó después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Indonesia y Malasia, naciones predominantemente musulmanas miembros del APEC, expresaron sin embargo sus objeciones por el bombardeo aéreo de Estados Unidos contra Afganistán.

Durante su alocución en la inauguración de la cumbre realizada en Shanghai, el presidente Bush intentó calmar a los líderes empresariales, preocupados por la actual situación económica estadunidense, y aseguró que los gobiernos deben mantenerse en el camino del progreso económico, empezando con el libre comercio.

"Estados Unidos hará lo que le corresponda para recuperar el di-namismo económico para el mun-do. Mantendremos abiertos nuestros mercados y nuestro país para los negocios", prometió, y agregó que "las bases económicas de Es-tados Unidos son fuertes y nuestra nación se recuperará".

Demanda una condena mundial

china_apec_bush_lwvCalificó los atentados al World Trade Center y al Pentágono de "crimen contra la humanidad", y por ello "deben ser condenados por la humanidad y combatidos. Esta se ha convertido en la tarea urgente de nuestros tiempos".

"Nuestros enemigos son asesinos de alcance global. Buscan ar-mas para matar en una escala global. Cada nación debe oponerse al enemigo, o convertirse, de lo contrario, en su blanco", dijo.

Asimismo, señaló que las fuerzas de la creación y del libre mercado "han traído mayor prosperidad a más gente de una manera más rápida que en cualquier otra época de la historia".

El mandatario estadunidense in-formó, por otro lado, que lanzó un ultimátum al régimen de los talibanes para que escojan entre las "fuerzas malignas" o las "fuerzas positivas de la creación".

Acusó a Kabul de robar y obstaculizar los envíos de ayuda humanitaria, y "ésta es otra razón por la que deben irse", y señaló que hay frustración sobre el envío de alimentos a los necesitados afganos.

"Comparto esa frustración, los culpables son los talibanes, ya que roban alimentos y saquean los al-macenes en los que guardan los envíos humanitarios", indicó.

Bush insistió en que su país está de parte del pueblo afgano: "Aunque estamos contra el régimen talibán, buscamos la amistad del pueblo afgano".

Si bien Malasia brindó su apoyo a la declaración antiterrorista, que será adoptada este domingo por los dirigentes del APEC, Bush no logró aclarar las dudas de su primer ministro, Mahathir Mohamad, uno de los líderes asiáticos más reticentes a los ataques de Washington contra Kabul.

"El primer ministro de Malasia está preocupado por la muerte de personas inocentes en Afganistán y le aseguré que yo comparto esa inquietud", señaló Bush.

Malasia e Indonesia, cuyos go-biernos también tomaron distancia de Washington a raíz de la ofensiva bélica, son los dos principales países musulmanes del sudeste asiático.

Tras una reunión con Bush en la mañana de este sábado, Mahathir consideró que no podría garantizarse una victoria definitiva sobre el terrorismo "hasta que las causas que lo provocan hayan desaparecido, empezando por la más importante, el conflicto palestino".

Sin embargo, admitió que sus divergencias con Bush no le im-pedirán cooperar en la lucha antiterrorista en materia económica, es decir en la congelación de fondos de presuntos sospechosos.

Ayuda para reconstruir Afganistán

Durante esta jornada del sábado, Bush también se entrevistó con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, quien expresó la disposición de su país para ayudar a la reconstrucción de Afganistán cuando terminen los combates.

Durante el encuentro, el gobernante japonés le ofreció como re-galo un arco y flecha tradicionales con una inscripción en la cual se desea que "derrote la maldad y traiga la paz a la Tierra".

"Restablecer la estabilidad política y reconstruir la economía en Afganistán es un proceso necesario para erradicar y prevenir el terrorismo", dijo Koizumi.

En tanto, los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Jiang Ze-min, de China, llamaron a que los ataques contra Afganistán den lugar rápidamente a una solución política, tras reunirse este sábado al margen de la cumbre del APEC.

"Es necesario pasar de la fase militar al uso de medios políticos tan rápido como sea posible en Afganistán, y crear una nueva coalición de gobierno en la cual participen todos los grupos étnicos", dijo el portavoz del presidente ruso, Alexei Gromov.

Zemin y Putin llegaron a un "amplio consenso" y expresaron que mantienen "puntos de vista idénticos" e "intereses comunes" en relación con el terrorismo, expresó el portavoz de la cancillería china, Zhu Banzao.

Ambos presidentes expresaron su deseo de fortalecer el papel de la Organización de Cooperación de Shanghai, que agrupa a China, Rusia, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguizia y Tadjikistán.