SABADO Ť 20 Ť 0CTUBRE Ť 2001

Ť El denunciante enfrenta expulsión del partido: CEE

Desmienten presunto fraude en el PRD del estado de México

ISRAEL DAVILA Y RENE ALVARADO CORRESPONSALES

Tras la denuncia pública que hizo el diputado local perredista Antonio Cabello Sánchez de un presunto fraude al interior del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el dirigente del sol azteca en el estado, Rosendo Marín Díaz, se dijo dispuesto a someterse a una auditoria para comprobar la correcta aplicación de los recursos.

Marín Díaz sostuvo que las declaraciones de Cabello Sánchez sólo son una cortina de humo, debido a los problemas que enfrenta por su posible expulsión del partido, producto de recibir prebendas de la Legislatura local.

Mencionó que será mañana cuando se determine la suerte de este diputado local en el Comité Ejecutivo Nacional, pero aseguró que él aportará los elementos a su alcance para que Cabello Sánchez sea expulsado del partido.

Expresó que el ejercicio de los recursos en el PRD se da conforme al presupuesto aprobado por unanimidad del comité estatal en marzo pasado, y sostuvo que ya se sometió a dos auditorías solicitadas por la minoría del partido, de las cuales salió bien librado.

Al respecto, Valentín González Bautista, presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, solicitó a su partido, el PRD, la destitución de su dirigente estatal Rosendo Marín Díaz, para que exista imparcialidad en la solución de los conflictos internos que enfrenta el instituto.
"Sólo de esta manera se podrá investigar el presunto desvío de dos millones de pesos, la existencia de 45 presuntos aviadores y las acciones ilegales que ha realizado la Comisión de Garantías y Vigilancia del Comité Directivo Estatal del PRD", añadió.

Sólo con la renuncia del presidente del CDE del sol azteca, "todos los diputados y militantes del PRD que hemos sido difamados podremos hacer una defensa de las
acusaciones que han hecho en nuestra contra", añadió.

Detalló que el PRD mexiquense incurrió en una irregularidad al haber suspendido los derechos partidistas a varios diputados por recibir, presuntamente, bonos especiales.

Explicó que en el caso de Antonio Cabello Sánchez y él mismo, el CDE no tenía facultades para sancionarlos porque son consejeros nacionales del PRD, y en todo caso quien tenía que actuar era el Consejo Nacional del CEN del PRD.
Además, aseguró que es el Grupo de Acción Política (GAP), al cual pertenece Rosendo Marín, quien "ha actuado con dolo contra los legisladores en el Congreso local".

Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de asuntos municipales del PRD e integrante del GAP, entregó documentos que, dijo, demuestran que no existe desvío de recursos en el manejo de más de 200 mil pesos destinados a diplomados.