SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En Monterrey las lluvias ocasionaron daños por 181 millones de pesos: Coindreau

Esperan damnificados de Guerrero acceder al Fonden

MISAEL HABANA, DAVID CARRIZALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

La Secretaría de Gobernación (Segob) podría decretar como zona de desastre al municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, para que las 12 comunidades afectadas por el sismo del 7 de octubre puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de ese estado, Carlos Sánchez Barrios, informó que la declaratoria podría ocurrir durante la visita que efectuará el próximo lunes a la zona afectada la directora del Fonden, Concepción Guadalupe Garza Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guerrero, Marcelino Miranda Añorve, dijo que se requieren casas de campaña, medicamentos y víveres para la población que se estableció en las banquetas de sus viviendas, plazas públicas y calles de la cabecera municipal a raíz del temblor.

En Monterrey, la titular del Fonden, Garza Rodríguez, ofreció agilizar la entrega de recursos a municipios de Nuevo León afectados por las lluvias.

El secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, señaló por su parte que las lluvias ocurridas entre el 10 y el 12 de septiembre ocasionaron daños por 181 millones de pesos en 19 municipios del estado que resintieron afectaciones en infraestructura carretera, hidráulica, educativa y de vivienda.

En tanto, más de mil familias de casi 30 comunidades de Minatitlán resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Coachapa, Uxpanapa y Coatzacoalcos, informó la subsecretaría de Protección Civil de Veracruz.

El desbordamiento del Uxpanapa inundó 13 comunidades y afectó en sus viviendas a 638 familias; el Coatzacoalcos afectó seis comunidades y 448 familias, y el Coachapa anegó varias colonias y ranchos.