SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Trabajadores del organismo ciudadano exigen su paga

Renunció el presidente del IEE de Chiapas; deja una deuda de 11 mdp

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de octubre. Gilberto Monzón, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), renunció hoy y deja al organismo con una deuda de al menos 11 millones de pesos, en medio de movilizaciones de trabajadores del órgano ciudadano que exigen el pago de sus salarios de los últimos dos meses.

Monzón adujo "problemas familiares" para dejar el Instituto Estatal Electoral, que organizó y vigiló las elecciones locales del pasado 7 de octubre, las cuales fueron ganadas por el Partido Revolucionario Institucional.

Cientos de trabajadores del Instituto Estatal Electoral, muchos de ellos consejeros electorales municipales y regionales, iniciaron movilizaciones pidiendo el pago de su salario, que no ha sido entregado desde antes que se realizara la elección de 118 presidentes municipales y 40 diputados locales.

En tanto, este día compareció ante la Contraloría el ex jefe del departamento de recursos financieros de los Servicios Educativos para Chiapas, Romeo Alfaro Ruiz, quien "no soportó con documentos" varios millones de pesos en efectivo durante el periodo en que dirigió esa dependencia Luis Alfonso Utrilla Gómez, a quien el actual gobierno vincula a una extensa red de espionaje del gobierno de Albores.

Alfaro Ruiz argumentó que él sólo cumplió órdenes, "no me robé nada, en todo caso que llamen a comparecer a mis jefes; el director de esa dependencia José Javier Bautista Brindis; y su antecesor Luis Alfonso Utrilla Gómez, quien posteriormente fue secretario general de Gobierno, pero todavía seguía disponiendo de los recursos para gastos extraeducativos".

Debido a que muchos ex servidores chiapanecos han cambiado de domicilio, la Contraloría General, a través de edictos publicados en diarios locales, ha citado a comparecer a funcionarios menores de diversas dependencias y a los secretarios de Salud y de Ecología, Humberto Córdova y Romeo Orantes, respectivamente.