SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sólo demuestra el pavor que tiene de perder la gubernatura de Michoacán, dice

Lamenta Cárdenas estrategia del PRI para desconocer resultados electorales

Ť Sólo debe aceptarse el veredicto de los electores, declara el candidato perredista

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Nixtlan, Mich., 19 de octubre. Con su estrategia para desconocer un resultado electoral adverso, el PRI sólo demuestra "el terror, el pavor" que tiene de perder la gubernatura, afirmó el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien planteó que una victoria de la oposición permitirá el transito del país hacia "una cambio a la democracia que está incompleto".

Dijo que si bien en otras elecciones el tricolor ha utilizado ese tipo de prácticas, en este caso no es aceptable, porque al mismo tiempo los voceros del PRI están generando "un clima donde es el PRD al que se le acusa de que no aceptará los resultados".

Lamentó que el PRI esté preparando la impugnación de casillas que pierda o empate, pues aseguró que sólo debe aceptarse el veredicto de los electores. "Allá ellos, será en su perjuicio", dijo.

Entrevistado durante una gira por municipios del Valle de Zamora y de la Ciénega de Chapala, Cárdenas Batel descartó que la estrategia priísta el 11 de noviembre provoque un conflicto poselectoral, porque "el triunfo de la coalición será contundente".

Refirió que en otros estados y procesos el PRI ha utilizado ese tipo de tácticas, por lo que "no es nuevo, las ha implementado pero los hemos derrotado. No es nada diferente a otras elecciones".

Ayer, La Jornada publicó el contenido del documento "Capacitación de la Estructura Electoral", en el que se instruye a los representantes de casilla priístas a impugnar las mesas perdidas o empatadas, y se describe una estrategia para la movilización de los capacitadores electorales en dos etapas.

Hoy, Cárdenas Batel dijo que para revertir la operación del tricolor se buscará que los militantes y simpatizantes de la coalición voten temprano y estén atentos "a cualquier movimiento sospechoso". Confió: "vamos a ganar con todo y esos operativos".

Durante una concentración en la plaza principal de este municipio, convocó a sus seguidores a "ganar con muchos votos, para que nadie tenga la tentación de vulnerar la voluntad popular". Desde ahora, dijo, diversas encuestas revelan una ventaja holgada en las preferencias electorales para la coalición en la lucha por la gubernatura.

"Son tendencias que ya no tienen reversa", dijo, y expresó que en los días restantes de campaña los candidatos del PRI y del PAN "sólo se pelearán el último lugar."

Consideró que ambos partidos han demostrado por distintas razones su incapacidad para gobernar. Señaló que mientras el tricolor perdió la Presidencia de la República porque se corrompió y abandonó sus compromisos con el pueblo, el blanquiazul "ha demostrado cuáles son las verdaderas características del cambio".

Los campesinos, agregó, no han recibido ningún beneficio del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y en cambio se les quiere imponer el pago del IVA en alimentos y medicinas.

Durante su discurso, también pidió a los electores darle una utilidad a su voto y "no tirarlo a la basura sufragando a favor del PRI o del PAN".

Más tarde, en el municipio de Pajacuarán, Cárdenas Batel dijo que en el gobierno federal se repiten las políticas que llevaron al PRI al fracaso electoral el 2 de julio del año 2000, esencialmente en el privilegio "a los más poderosos a costa de la pobres".

Por la noche, el candidato de la coalición se trasladó a Jiquilpan, donde la comunidad organizó una ceremonia luctuosa por el 31 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Río y se recordó su paso por la gubernatura del estado y por la Presidencia de la República.

Al término de la concentración en Pajacuarán, Roberto Garibay confirmó su adhesión a la campaña cardenista y precisó que lo hace sin haber abandonado su militancia en el sector campesino del PRI. Afirmó que la derrota de su partido "ya no tiene vuelta de hoja. Es totalmente segura porque se le secuestró y se le utilizó para cometer fechorías; yo ya no quiero ser cómplice de corruptelas".

El ex líder cenecista dijo que él y sus compañeros de partido tienen derecho a la libre decisión de simpatizar con un candidato opositor al PRI y sostuvo que el proyecto de Cárdenas Batel "garantiza que en Michoacán haya un desarrollo de las potencialidades que tiene y un estado de derecho real, no maquillado para perseguir, satanizar y maquinar acusaciones".