SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Doble discurso y ocurrencias no pueden conducir al mandatario, dice la líder del PRI

Demanda Sauri a Fox apego a los principios de política exterior

GEORGINA SALDIERNA

La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, criticó ayer la actuación del presidente Vicente Fox en su gira por Europa y Asia. Dijo que el doble discurso y las ocurrencias no pueden ser la forma de conducirse del mandatario de un gran país como es México.

Demandó al jefe del Ejecutivo que se "apegue a los principios de política exterior, que son principios basados en una amplia experiencia histórica y en un compromiso ético en nuestras relaciones internacionales". Si hace eso, no se va a equivocar, puntualizó.

Sauri fue entrevistada al término del 56 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, en donde la diputada Beatriz Paredes Rangel resaltó que el PRI no es un espacio para unos pocos, por acendrada que sea su militancia y su convicción partidista; el PRI es cauce y opción para muchos, subrayó.

El aniversario luctuoso de Calles coincide con el de Lázaro Cárdenas, por lo que la Plaza de la República primero se llenó de priístas y una hora después de perredistas. Las bases de ambos partidos protagonizaron un enfrentamiento verbal. šPlutarco, asesino!, gritaban los perredistas, mientras los priístas respondían a un grupo de mujeres de ascendencia española: "šCárdenas les mató el hambre!". El intercambio subió de tono a grado tal que tuvo que intervenir Manuel Fuentes Bove, secretario de Operación Política del PRI, para tranquilizar a las militantes con unpri_calles_vi19pc comentario que quiso ser proverbial: los dos fueron hombres que hicieron mucho por México, les dijo.

El incidente se registró a unos pasos de Sauri, quien en ese momento, en entrevista con los medios, recordaba que el Senado de la República llamó al canciller Jorge G. Castañeda como responsable de las relaciones exteriores del país, a fin de que explique algunas cosas que sucedieron en la gira de Fox, aunque "hay otras que sencillamente no tienen explicación alguna".

La dirigente priísta demandó al Presidente apegarse a los principios de la política exterior del país y le recordó que gracias a las comunicaciones lo que dice en cualquier país del mundo "lo sabemos inmediatamente en México; el doble discurso, las ocurrencias, no pueden, de manera alguna, ser la forma de conducirse por parte del presidente de un gran país como es México".

Sauri rechazó que su partido negocie "en lo oscurito" con el PAN en torno a la reforma fiscal, y reiteró que no aceptará gravar alimentos, medicinas y libros.

En lo relativo a la próxima asamblea nacional de su partido, refirió que no existe ningún dirigente que tenga intención o interés de obstaculizar los trabajos de la reunión. Informó que ya concluyó la elección de los 11 mil 700 delegados.

Autocrítica, no autodenigración: Paredes

Como oradora oficial del 56 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Beatriz Paredes Rangel, resaltó que su partido protegerá el patrimonio juarista y el legado de Calles en lo relativo al Estado laico.

Más adelante se refirió a la 18 asamblea nacional priísta, la cual, aseguró, "nos va a encontrar con una retrospectiva balanceada de lo que ha sido la trayectoria del partido; con capacidad autocrítica, pero con el deslinde preciso de lo que es la crítica pertinaz y constructiva y lo que es la autodenigración". Comentó que "no vale la pena autodenigrarnos; mucho hemos construido por este país", resaltó.

Precisó que las actuales circunstancias obligan al partido a cambiar sus métodos, pues no se trata sólo de ganar elecciones y tomar el poder; se requiere rescatar la historia, los valores que le dieron fortaleza, entre los que se encuentran el ser un partido incluyente, progresista, flexible, liberal y comprometido con las causas de las mayorías.

Paredes Rangel consideró necesario que el PRI promueva la defensa vigorosa e irrenunciable del Estado "imprescindible", pues los mecanismos de mercado no van a resolver los problemas esenciales de la convivencia.