SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Otras guerras

1. EL MURO DEL VACIO

Es todavía muy temprano para darlo por hecho, pero la hipótesis no es del todo peregrina: el 11 de septiembre de este año podría ser, para el hemisferio occidental, lo que fueron para el otro lado del mundo los primeros días de noviembre de 1989. La caída del Muro de Berlín produjo el derrumbe del imperio soviético, el fin de la utopía socialista -que nunca se realizó en los términos planteados por Marx y por lo tanto sigue inédita- y el inicio de la transición de un conglomerado de naciones de Europa, Asia y Africa, que pasaron del modelo de economía "planificada" o "centralizada" al capitalismo salvaje.

El Muro, edificado por los soviéticos a principios de los años sesenta, era el más triste símbolo del equilibrio entre las dos superpotencias mundiales que ganaron la segunda gran guerra del siglo XX. Otras expresiones de aquel "nuevo orden" eran el acuerdo económico de Bretton Woods y el nacimiento de la ONU. Cuando desapareció la barrera de cemento que dividía y aislaba al sector oriental de Berlín, en su lugar quedó una estructura idéntica pero invisible, intangible, inmaterial, y sin embargo muy concreta, hecha de un sólido y profundo vacío. Un vacío jurídico y político, una ausencia total de leyes, reglas, pactos y mecanismos de coexistencia universal.

Once años más tarde, lo que se ha venido abajo con las Torres Gemelas, lo que nos está sepultando a todos los habitantes del planeta, es precisamente ese vacío, hoy fragmentado en mil pedazos, y mucho más aplastante y pesado por lo mismo.

Dentro de ese vacío, los gobiernos de Bush padre y William Clinton destruyeron la legalidad internacional cuando formaron sus respectivas coaliciones para desalojar de Kuwait a las tropas invasoras de Irak, y después, para bombardear Serbia, liquidando a la ONU como la máxima instancia mediadora del planeta. Hace unos días, la ONU recibió el Nobel de la Paz en homenaje a su carácter de cadáver político.

Pero igualmente dentro de ese vacío, la nueva configuración económica del orbe ha sumido en la pobreza a 4 mil 800 millones de personas, es decir, a 80 por ciento de los habitantes de la Tierra. Hemos llegado, pues, a una situación límite. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el producto interno bruto en América Latina está a cien años solares del que disfrutan las naciones más prósperas de Europa, una medición que confirma -por si alguna duda hubiera- la certeza de que en su afán de "llegar a tiempo" al siglo XXI (remember Salinas y Zedillo) nuestros "gobernantes" nos condujeron de regreso a los inicios del siglo anterior.

La alianza que hace unas horas suscribieron en Shanghai los presidentes de Estados Unidos y China, con el de Rusia como testigo de honor, equivale al pacto Stalin-Von Ribbentrop de los albores de la Segunda Guerra Mundial. Pero esta vez, por desgracia, en México no tenemos a un estadista visionario como Lázaro Cárdenas, sino a un exponente del conservadurismo que se nutrió, en aquella época, del repudio a las ideas y a la obra del general. ¡Qué vergüenza!

2. PERDIDA DE TIEMPO

Bajo los escombros del vacío que asfixia al mundo, la sociedad mexicana padece las manifestaciones locales del fenómeno. Muertos tiempo atrás, los partidos políticos nacionales no aciertan a llamar a cuentas al Presidente de la República para exigirle que rectifique este error gravísimo. Pero tampoco lo hacen las organizaciones civiles, hundidas en el pasmo que les impide movilizarse y actuar.

En sus dos vertientes, parlamentaria y extraparlamentaria, la izquierda mexicana se encuentra sumergida en el autismo. Es una suerte que, al menos dentro del PRD, se generalice el descontento contra las posiciones foxistas de la directiva nacional, como lo puso de manifiesto Cuauhtémoc Cárdenas al hacerse eco de las críticas en contra del pacto firmado por Amalia García con el PAN y con el PRI en busca de objetivos que no lo son porque no llevan a ninguna parte.

"Fue una pérdida de tiempo", dijo Cárdenas, a lo que García, confiada en la fuerza del aparato burocrático que controla, respondió que no, que era un acuerdo de suma importancia y que los miembros del Consejo Político Nacional sin duda habrán de ratificarlo. Pero mientras esto sucede o deja de suceder -cosa que no le quitará el sueño a nadie-, lo que se vislumbra claramente dentro del PRD es el ascenso de Rosario Robles, que prepara el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la organización, una vez que concluyan las elecciones michoacanas del 11 de noviembre.

Ayer, por lo pronto, la ex jefa del gobierno capitalino acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a entregar una queja en contra de los diputados prianistas que la acusaron sin pruebas de haber desviado fondos públicos, en combinación con la agencia Publicorp, para financiar proyectos personales.

Robles se querelló en la oficina de Emilio Alvarez Icaza -sustituto, en buena hora, del salinista Luis de la Barreda- y pidió protección para librarse de la acción de sus calumniadores, Federico Doring y Walter Widmer, del PAN, y Arturo Barajas, del PRI, porque éstos la denunciaron, ante la procuraduría de la ciudad que gobernó, por supuestos delitos de corrupción. Pese a que esa instancia declaró inocente a la acusada, sus atacantes continúan difamándola, en espera de que la PGR -a la que han trasladado el caso- diga la última palabra. Y cuando esto suceda, probablemente, recurrirán al tribunal de La Haya.

Lo que Doring, Widmer y Barajas pretenden, como salta a la vista, es someter a Robles a un tratamiento de "propaganda negativa" a largo plazo, una tarea para la cual gozan de la asesoría de un maestro en tan indigna disciplina, el publicista Carlos Alazraki -"los derechos humanos no son para las ratas"-, que cuenta inexplicablemente con la protección de Andrés Manuel López Obrador.

3. PREGUNTA PARA BATIZ

Cuando estalló el escándalo contra Robles Berlanga, Alazraki ocupaba un lugar muy destacado en el sainete. Fue él quien señaló, sin mostrar pruebas de ninguna especie, la presunta complicidad de la ex jefa de Gobierno con Luis Kelly, presidente de Publicorp. Ahora, como ya se dijo antes, la procuraduría del Distrito Federal ha exonerado absolutamente a los dos. Sin embargo, la oficina a cargo de Bernardo Bátiz se ha negado a dar curso a la denuncia presentada por Kelly contra Alazraki.

¿Por qué? Esa es una muy buena pregunta que no tiene respuesta. ¿Acaso por instrucciones de López Obrador, en aras de una amable componenda? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que Alazraki -publicista de cabecera de Roberto Madrazo y de otros priístas tan "respetables" como Arturo Montiel, gobernador del estado de México- disfruta de privilegios que el gobierno de la ciudad le quitó por ejemplo a los bancos.

A las puertas de su casa en las Lomas de Chapultepec -hay fotos y videos que lo corroboran-, Alazraki tiene las 24 horas del día a cuatro policías del GDF, armados y uniformados, sin que medie para ello ninguna razón legal. ¿Por qué no lo investiga Bernardo Bátiz de acuerdo con la denuncia de Luis Kelly? ¿Por qué Leonel Godoy, jefe de la policía capitalina, le proporciona la custodia de cuatro elementos cada día, que deberían estar en las calles cumpliendo con su deber?

4. NEUTRALIZADOS

Dieciocho días han transcurrido a partir de la mañana en que el partido de Lázaro Cárdenas Batel denunció ante la Secretaría de Gobernación a los "publicistas de choque" -el venezolano Juan José Rendón, el argentino Carlos Fara y el colombiano Mauricio de Vengoechea- que le están llevando la "campaña de imagen" al candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño. ¿Qué ha hecho la oficina de Santiago Creel al respecto?

No les ha aplicado el odioso artículo 33 para expulsarlos del país por meterse ilegalmente en asuntos internos de la política mexicana y, hasta donde se sabe, tampoco los ha puesto sobre aviso. Nadie, ni siquiera los conductores de la campaña del joven Cárdenas, ha vuelto a ocuparse de ellos. ¿Por qué? La respuesta es obvia: porque sería un esfuerzo superfluo, habida cuenta de que, a dos semanas de los comicios, todos los michoacanos saben ya que el nieto del general no va a ganar. Va a arrasar de calle.

El PRI michoacano se ha desmoronado como las Torres Gemelas de Nueva York. Se cuentan con los dedos los dirigentes agrarios de ese partido que -en un estado mayoritariamente campesino- permanecen fieles a su candidato; los más se han pasado, con sus huestes, al bando de Cárdenas Batel, y los menos han optado por sumarse al equipo del panista Salvador Chavo López Orduña, que también juega a la "publicidad negativa" bajo la asesoría de la agencia Estratégica, SA, de Jesús Gómez Espejel, adscrita al Centro Interamericano de Gerencia Política, sito en Miami, Florida, al que pertenecen Rendón, Fara y Vengoechea.

De acuerdo con su propio cronograma, el PRI se dispone -La Jornada lo reveló ayer- a ensuciar la elección impugnando todas las casillas donde pierda o donde empate. A medida que la carrera entra en la recta final, las viejas argucias del partido que aún "dirige" Dulce María Dinosauri irán en aumento. Lo malo de esto es que, a juzgar por las cartas que llegan al buzón de esta plana, el proceso michoacano únicamente le interesa a los michoacanos...

5. MONUMENTO A GALO

Algunos de los que fuimos sus amigos, dispersos en la multitud de quienes no nos acostumbramos a su ausencia, hemos decidido reunirnos en breve para proponer la iniciativa de levantar un pequeño monumento a la memoria del periodista chileno y mexicano Galo Gómez Ogalde, muerto trágicamente el 20 de febrero de 1999. La idea sería colocar una columna y un busto con su efigie en la esquina de Monterrey y Obrero Mundial, colonia Roma, donde, como él decía, resolvió el problema de desprenderse de su propio cuerpo. Desde aquí se invita a los interesados a escribir al buzón de esta página.

6. VIENE UN GENIO

El próximo fin de semana, en El Hábito, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, actuará por sólo dos noches -viernes 26 y sábado 27- el extraordinario pianista uruguayo Leo Maslíah, un hombre del pueblo que tiene la rarísima virtud de tocar el piano como Rubinstein y contar al mismo tiempo las historias más desternillantes. ¿Quería usted una noticia amable y alentadora en medio de tantas desgracias? Hela aquí. Hágase un favor entonces: no se lo pierda.

[email protected]