SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Podría el partido del sol azteca conformar 2 comisiones para dar seguimiento al pacto

Refrenda consejo perredista el acuerdo político

Ť Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles no estuvieron presentes en la votación

RENATO DAVALOS

Luego de un intenso debate que duró más de tres horas y media, el Consejo Nacional perredista refrendó ayer el acuerdo político nacional que su directiva firmó hace poco más de dos semanas. Los cabildeos empezaron temprano, y cuando la votación llegó ya no estaban Cuauhtémoc Cárdenas ni Rosario Robles.

Una confusión matutina había hecho pensar que el consejo, continuación del celebrado hace unos meses, empezaría a las 10 horas, pero comenzó por la tarde con un mensaje de la presidenta Amalia García, horas después de las declaraciones que Cuauhtémoc Cárdenas había hecho al pie del Monumento a la Revolución.

Se enlistaron 30 oradores, pero cuando concluyeron los primeros diez la mayoría consideró que el tema estaba suficientemente discutido. Vino la votación y el resultado fue de 63 sufragios a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Se espera que ante la inconformidad de algunos consejeros se nombren dos comisiones de seguimiento al acuerdo. Una vigilará el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo y la otra, integrada por senadores y diputados, presionará para que PAN y PRI hagan realidad el pacto.

El cabildeo de la directiva perredista configuró lo que más tarde explicaría la ausencia de muchos de los delegados. Se había conformado así una mayoría que daría el refrendo al acuerdo. De los 134 consejeros que pasaron lista, la votación total registró apenas 83.

Armando Quintero, de las voces discrepantes, insinuó que la directiva perredista tiene amigos en el gabinete foxista. Enrique Rojas, del Movimiento de Izquierda Social, pidió que no se ratifique el pacto.

Martí Batres estableció que es tan dogmático rechazar todo, como suscribir todo, y criticó el acto faraónico que enmarcó el anuncio de aquel domingo 7.

Ricardo Monreal, por su parte, planteó que el acuerdo no es un "cheque en blanco", y se congratuló de que las diferencias y los matices entre Cuauhtémoc Cárdenas y Amalia García hayan tomado el nivel alcanzado ayer.

En acto aparte, el líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se refirió a las diferencias que al interior del PRD provocó la firma del acuerdo político nacional. El dirigente blanquiazul señaló que éstas no lo ponen en riesgo, e hizo votos porque el sentido de responsabilidad y de corresponsabilidad en la transformación del país impere en todos los partidos políticos.