SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reitera la Autoridad Nacional Palestina su voluntad de reanudar el diálogo

Demanda Washington el cese de incursiones militares israelíes en poblados de Cisjordania

Ť Tras un intenso enfrentamiento que dejó seis muertos y decenas de heridos, efectivos del ejército ingresaron a Belén y Beit Jala Ť Fortalecen cerco en Nablus y Jenín

DPA, REUTERS, WAFA Y AFP

Belen, 19 de octubre. Al continuar la violencia en los territorios autónomos tras el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavan Zeevi, seis palestinos murieron este día y decenas más resultaron heridos, mientras el ejército de Israel mantiene sus incursiones en poblados de Cisjordania.

Pese a este rebrote de la violencia los dirigentes palestinos expresaron su voluntad de reanudar el diálogo con Israel, pero mediante una intervención directa de la comunidad internacional.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, decidió enviar el sábado a Washington a Zalman Shoval, uno de sus asesores más allegados, para analizar con funcionarios estadunidenses posibles soluciones al conflicto palestino-israelí, tras lo cual arribará el canciller Shimon Peres para entrevistarse con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan ?el domingo?, y posteriormente con el secretario de Estado Colin Powell.

mideast_israel_palestin_n6kShoval indicó que las declaraciones de Sharon del martes pasado, en las que acepta la creación de un Estado palestino desmilitarizado, también serán abordadas en las discusiones con las autoridades estadunidenses.

Por lo pronto Washington pidió este día el cese de las incursiones militares israelíes, pues, consideró, lo único que conseguirán será complicar "una situación ya de por sí difícil".

"Las dos partes deben actuar de manera que se pueda restaurar la confianza y evitar todas las medidas que aticen la situación y hagan más difícil el retorno a la calma", indicó un funcionario del Departamento de Estado.

Rusia también exhortó a los dirigentes palestinos e israelíes a poner cuanto antes fin a la violencia y sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones. "Ambos deben ser conscientes de su gran responsabilidad y dar con valentía los primeros pasos que conduzcan a la paz", señaló la cancillería rusa en un comunicado.

En El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, pidió a la comunidad internacional que intervenga rápidamente para obligar a Israel a parar el asesinato selectivo de activistas palestinos, toda vez que esto, dijo, "crea un círculo de violencia y contraviolencia".

La dirección palestina, compuesta por el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), destacó la necesidad de una intervención directa de la comunidad internacional para instaurar un alto al fuego efectivo, anular las medidas israelíes y garantizar la reanudación de los encuentros políticos y de seguridad con Israel.

En un comunicado las autoridades palestinas responsabilizaron a Israel del fracaso de la tregua al reprocharle la reanudación de asesinatos selectivos de palestinos.

Después de la muerte ?la víspera? de tres palestinos, tres de ellos militantes de Fatah, el movimiento del presidente de la ANP, Yasser Arafat, y de un israelí, este viernes murieron otros seis.

La región de Belén, en el sur de Cisjordania, fue el principal foco de tensión con la muerte de tres palestinos y 28 heridos por disparos del ejército. Además, cuatro israelíes, tres de ellos militares, fueron heridos por ráfagas de extremistas palestinos.

Desde la noche del jueves tanques del ejército israelí ingresaron a Belén y Beit Jala, en Cisjordania, en una de la mayores incursiones, y esta mañana el ejército ocupó algunos barrios de la ciudad de Ramallah, donde murió un policía palestino, mientras en la franja de Gaza otros dos palestinos perdieron la vida, uno de ellos de 13 años. El ejército israelí también reforzó el cerco alrededor de la ciudades de Nablus y Jenín, en el norte de Cisjordania.

Líderes palestinos consideraron "este ataque integral de Israel como una implementación de la política de guerra contra la Autoridad Palestina y el pueblo palestino", y añadieron que se está aprovechando de la muerte de Zeevi para retomar territorio palestino.