LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001 Ť CARTELERA

Ť Desde hoy, nueva programación infantil del canal del Politécnico

En México, los niños no cuentan para la sociedad, afirma Patricia Arriaga

Ť El 11 de septiembre nadie se encargó de tranquilizarlos ni de explicarles lo que sucedía, dice la directora de Once Niños Ť ''Deben tener una dieta balanceada de tv''

En México los niños no existen, no cuentan; la sociedad los tiene abandonados y sólo nos acordamos de ellos cuando están enfermos, tienen problemas o no hacen la tarea, acusó Patricia Arriaga Jordán, directora de Once Niños, y lamentó que no se hagan esfuerzos mayores a nivel social y cultural para dar a los infantes la presencia que se merecen.

''En Alemania, si un niño está formado en una fila y llega un adulto, se tiene que formar atrás del niño. En México el adulto llega y quita al menor de la fila porque aquí los niños no cuentan. Hace algunos años, en un festival del Centro Histórico se presentó el chelista Yoyo Ma, que supongo que ha de haber cobrado mucho por esa actuación, pero cuando fui a ver las actividades de los niños en la Plaza de Santo Domingo, los chicos estaban en unas tienditas de campaña mal hechas iluminando con crayolas en un papel muy corriente, lo que denota una falta de conciencia de la sociedad y de las autoridades para con los niños''.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria de Canal Once afirmó que una prueba de que los niños están abandonados por la sociedad, e incluso por muchos padres, fue lo ocurrido el 11 de septiembre pasado, durante los ataques a las ciudades estadunidenses de Nueva York y Washington.

''Ese día encontramos una gran desinformación en los niños, pues muchos imaginaban que el ataque era en México y otros más no sabían lo que era un ataque terrorista. Hubo llamadas en que los niños culpaban a los japoneses, tomando como contexto la reciente película Pearl Harbor. Otros tantos incluso decían: 'se lo merecen los gringos' o 'los árabes son malos', pero no hubo nadie que les explicara lo que realmente estaba ocurriendo.''

Asimismo, Arriaga Jordán lamentó que no se hayan hecho actividades en bibliotecas, escuelas o en las mismas casas para explicar a los niños lo que estaba sucediendo, lo que es el terrorismo y la guerra. ''Quizá sí se refotos;É;Logoalizó y yo lo desconozco, pero hasta donde sé no se hizo nada por explicarles a los niños lo que estamos viviendo en este momento.''

Cabe destacar que Canal Once, dentro de su barra infantil conocida hasta ayer como Zona O, fue el único medio de comunicación que trató de explicar a los niños lo que estaba sucediendo en Estados Unidos, así como tranquilizarlos y orientarlos.

Televisión inteligente y sin violencia

Por otra parte, la funcionaria de Canal Once habló de lo que será a partir de hoy la nueva barra infantil, denominada Once Niños.

''Once Niños es todo un concepto, una manera de entender a los niños de hoy y enriquecer sus vidas mediante programas inteligentes y sin violencia, seleccionados minuciosamente entre lo mejor que existe a nivel internacional con el fin de darle lo mejor a los niños''.

Según Patricia Arriaga, los programas que se transmitirán en Once Niños a partir de las 13 horas de hoy han sido producidos y elegidos por todo un equipo de pedagogos, escritores, creativos, directores y productores especializados en los niños ''lo que demuestra el compromiso del canal con los pequeños''.

''Lo que hacemos en Once Niños es dar a éstos una dieta balanceada de televisión. Para algunos padres de familia y grupos sociales es terrible que los niños vean Pokémon, pero no. No es terrible que los niños vean Pokémon o Digimon o Power Rangers; lo malo es que sólo vieran un género. Los niños, como los adultos, deben ver programas de todos los formatos, para así poder adquirir una cultura televisiva.

''Ahora, en Once Niños tenemos una filosofía muy clara: enriquecer la vida de los niños. Si quieres que la televisión enriquezca a tus hijos, ve Canal Once; si quieres que la televisión sólo divierta o cumpla otras funciones, hay otras opciones también'', señaló la directora.

Para Patricia Arriaga, la competencia más fuerte que actualmente tiene Once Niños es el Canal 5. ''Competir contra 40 años de tradición en programación infantil es muy difícil. Además de que Canal 5, pese a lo que muchos piensen, tiene buena programación infantil. Asimismo, están los canales de televisión de paga, como Fox Kids, Cartoon Network o Nickelodeon, pero nuestro proyecto es el más consolidado de todos. Fuera de ellos, la competencia no es tan fuerte.''

Actualmente Once Niños tiene dentro de su programación las series infantiles más premiadas del mundo, y tres de ellas son mexicanas: Bizbirije, Camino a casa y Mi gran amigo, las cuales han logrado más de once distinciones internacionales, entre ellos el premio Prix Jeunesse, equivalente al Oscar para programas infantiles, y una postulación al Emmy.

''Bizbirije comenzó como una serie de segmentos entre la programación de Ventana de colores. Ni siquiera se llamaba Bizbirije. Posteriormente nos dimos cuenta de la fuerza que cobraron dichos segmentos y decidimos hacer un solo programa de media hora de duración conducido por niños, para que fueran ellos mismos los que dijeran lo que pensaban y lo que sentían.

''La palabra bizbirije surgió de una combinación de la palabra alebrije y de la palabra bizbirinda, que así me decía mi abuela cuando yo era pequeña. Las mascotas del programa son los bizbirijes, una especie de alebrijes. Al hacer la prueba con los niños, les gustó el nombre porque les sonaba a cosquillas, pese a que a la entonces directora del canal, Alejandra Lajous, no le gustó.''

Mientras que Bizbirije está dirigido a los niños entre 6 y 10 años de edad, Mi gran amigo es un programa para pequeños de entre 3 y 5 años. ''Mi gran amigo les da el poder a los niños de sentirse grandes mediante alguien más chiquito que ellos en edad, pero más grande en tamaño (Azul, un monstruo bebé).

''El justificante pedagógico es que Azul, pese a ser un monstruo muy grande, necesita la ayuda de sus amigos por ser bebé, así como los prescolares necesitan la ayuda de sus padres. La idea del programa es que los niños aprendan a hacer las cosas tomando decisiones y anticipando las consecuencias. Asimismo, manejamos los afectos y sentimientos, por lo que Azul va de un sentimiento negativo a uno positivo, o de uno positivo a uno negativo, para después encaminarlo hacia uno positivo con la ayuda de los niños.''

Crear una cultura Once Niños, meta a largo plazo

Entre los nuevos programas que podremos disfrutar a partir de hoy están el Capitán Z y El travieso Ralph -ambos procedentes de Inglaterra-, mientras que para marzo llegará a nuestras pantallas El diván de Valentina, producción de Once Tv. Asimismo, la barra infantil que conducen Liliana Flores, Max Espejel y Paola Picazo estará salpicada con nuevos segmentos como Ilusopticus, Cuentostados, Zig-zag-zum y šCháscalas!, los cuales han sido diseñados para mejorar la memoria y la capacidad de observación de los pequeños, así como fomentar la lectura y el aprendizaje de la música.

-ƑQue planes hay en Once Niños?

-Lo primero es consolidar el área de Once Niños y producir nosotros mismos buenos programas, que incluso puedan ser exportados. Para el próximo año planeamos realizar varios programas, entre ellos uno de enseñanza humorística de música y otro de concursos, pero que les deje algún conocimiento y no sólo concursar por concursar. Asimismo, un noticiario de una vez a la semana que dé contexto a los hechos ocurridos en esos días o a temas relevantes para que todos, no sólo los niños, puedan entender su realidad. Posteriormente quisiéramos conformar un área de mercadeo de nuestros productos, aunque ya en breve vamos a lanzar la línea de Bizbirije y Mi gran amigo, pedagógicamente diseñados para los niños, así como guías para padres de familia y maestros donde aprendan a utilizar nuestra programación para enriquecer la vida de los pequeños y en un futuro poder crear toda una cultura Once Niños.

JOSE FELIX CARAPIA