LETRA S
Octubre 4 de 2001

Reseñas



 
 
ls-librosipam Mexicanos en defensa de la salud y la seguridad social. Cómo garantizar y ampliar tus conquistas históricas

Assa Cristina Laurell

Temas de hoy. Editorial Planeta, 2001, México, DF.
 
 

Resultado de largas discusiones con académicos y luchadores sociales, la actual secretaría de Salud del gobierno del DF ofrece al lector un enfoque diferente de la política neoliberal sobre salud, la cual parte de la idea de que por el contexto nacional e internacional no existe otra solución posible a los problemas planteados por la seguridad social: "Pretendemos contestar este argumento y demostrar que el sendero por el cual se está llevando al país no es el único posible o viable sino bastante incierto y puede conducir a una crisis social mucho peor que la presente", expone la autora en un ensayo bien documentado y sólidamente argumentado.

 

ls-libroasa Calidad de la atención con perspectiva de género. Aportes desde la sociedad civil.

Monserrat Salas Valenzuela, coordinadora.

Salud Integral para la Mujer A.C./Plaza y Valdés, México, 2001.
 
 

La calidad siempre ha sido el talón de Aquiles de los servicios públicos de salud. La saturación de los servicios, la insuficiencia de infraestructura y la falta de capacitación del personal son motivos de quejas y demandas constantes. Sin embargo, la deficiente calidad afecta de manera particular, diferenciada, a las mujeres. Por ello, no es de extrañar que hayan sido ellas las primeras en organizarse y desarrollar modelos de atención alternativos, basados en la calidad humana y el respeto a los derechos de las personas, este es el caso de Salud Integral para la Mujer (Sipam). El presente volumen recoge la valiosa experiencia colectiva e individual de esta organización que se ha empeñado en construir un modelo de calidad de la atención basado en la equidad de género.