LETRA S
Octubre 4 de 2001

Contra la discriminación

Construir un sistema de salud incluyente

El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, se pronunció a favor de una auténtica igualdad de oportunidades en el Sistema Nacional de Salud durante el Foro sobre Discriminación que se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre.

ls-frenkLa salud no debe concebirse como una mercancía ni un privilegio social o un acto asistencialista para mitigar la pobreza, sino como un auténtico derecho ciudadano, afirmó el doctor Julio Frenk Mora.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que aún tenemos muchos retos en los que existen componentes de exclusión y discriminación y para un cambio positivo se debe partir de una clara base de valores y principios hacia esa transformación.

En un Foro organizado por la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación, dirigido por Gilberto Rincón Gallardo, y al que asistió Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, el doctor Frenk Mora dijo que los valores que sustentan la actual política de salud pública son construir un sistema incluyente, crear una auténtica igualdad de oportunidades, lograr la autonomía individual y familiar en la toma de decisiones, así como establecer una corresponsabilidad social.

Más adelante añadió que en México hemos avanzado en el ejercicio de los derechos civiles y políticos a través de un sistema electoral limpio y creíble, por lo cual la siguiente frontera es el de los derechos sociales, con la construcción de una auténtica ciudadanía social.

El secretario de Salud indicó que la propuesta de la administración federal encabezada por el presidente Vicente Fox es replantear todo el esquema de universalidad en materia de salud, actualmente fragmentado. Ahora debemos trabajar por crear un sistema de salud humano, justo, incluyente y sustentable, agregó.

El titular de la Ssa manifestó que hoy en día sólo 55 por ciento de la población está cubierta por la seguridad social y en este sentido la nueva propuesta de universalidad se traduce en la cobertura de los servicios de salud a la totalidad de los mexicanos, sin más requisito que el derecho de ciudadanía y con base en la función rectora de la Ssa.

Destacó la importancia de hacer el esfuerzo para que la salud sea vista no sólo como un sector especializado sino como un objetivo social compartido por toda la acción de la administración pública.

De lo que se trata, concluyó, es de dar respuesta a las legítimas expectativas de la gente con un trato digno, la oportunidad de desarrollo para los profesionistas de la salud, un financiamiento equitativo y un uso honesto y transparente de los recursos, además de contar con una amplia participación social.
 
 

Discriminación por VIH/sida

En su turno, el doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, habló de la discriminación hacia las personas que viven con VIH/sida. Refirió que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA), ha registrado este tipo de discriminación en el ámbito laboral, dado que se exige la prueba de detección del VIH para obtener o conservar un empleo.

Otros ejemplos se presentan en el desalojo injustificado de viviendas, la negativa a conceder un seguro de vida, la liberación de créditos para bienes muebles o inmuebles, las sucesiones intestamentarias y hasta la patria potestad de los huérfanos.

Por lo anterior, señaló que la Ssa ha decidido sumarse de manera abierta a los esfuerzos de la sociedad civil y de las instituciones defensoras de los derechos humanos, para impulsar las acciones que permitan mitigar el daño del VIH/sida y elevar la calidad de vida en quienes han sido afectados.

Las acciones estratégicas del Sector Salud incluyen: promover la revisión de la legislación federal y estatal en materia de derecho laboral y garantías individuales que eliminen estigma y discriminación.

Documentar los casos de estigma y discriminación hacia el interior del Sistema Nacional de Salud e implementar las medidas correctivas.

Promover la investigación en materia de estigma y discriminación para el diseño de estrategias que permitan evitar violaciones a los derechos humanos por causa del VIH/sida.

Y fomentar la denuncia y apoyar la defensa de los casos de discriminación laboral a causa del VIH/sida.