LETRA S
Octubre 4 de 2001

Convocatoria

dirigida a la counidad que trabaja en HSH

El Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México invita a las organizaciones y grupos gay y de lucha contra el sida a enviar sus propuestas para elaborar una estrategia eficaz de prevención del VIH en uno de los grupos más afectados: los hombres que tienen sexo con otros hombres

ls-unidosSi sabes a que nos referimos con el término HSH ya llevamos juntos un camino recorrido. Las relaciones sexuales entre varones existen en la mayoría de las sociedades y conllevan un riesgo elevado de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana. Sin embargo, existen muchos obstáculos para lograr programas preventivos, de atención o de apoyo eficaces para este sector. Estos obstáculos van desde la negación de la existencia de estos comportamientos sexuales, hasta la estigmatización o criminalización de estas prácticas.

¿Cómo hacer llegar las campañas preventivas a toda la población de jóvenes que mantienen este tipo de relaciones?, ¿cómo establecer lugares de reunión adecuados para la comunidad gay?, ¿cómo crear sistemas de salud que, sin discriminación, atiendan las infecciones de transmisión sexual?

Éstas son sólo algunas de las dificultades y preguntas que surgen sobre este tópico, más para tener una respuesta eficaz a estos problemas es necesaria la participación de todos los interesados en esta población para lograr acciones que realmente contribuyan al cambio de comportamientos riesgosos y, por tanto, a la prevención del VIH/sida.

¿Has pensado qué podemos hacer? ¿Tú o tu organización tienen propuestas en este tema?

Para diseñar una estrategia a largo plazo sobre esta área tenemos que acordar qué hacer. Muchas organizaciones o individuos han trabajado por muchos años en la población masculina con prácticas homosexuales y tienen mucha experiencia, sin embargo, ha fallado la coordinación de todos estos esfuerzos para que podamos lograr un impacto real en la epidemia.
 
 

Las propuesta que nos hagan llegar deberán incluir:

    objetivos
    metas
    población blanco
    metodología
    formas de medir el impacto

La integración de las propuestas recibidas nos permitirá definir la estrategia de prevención, atención y apoyo para la población de HSH que promoverá y coordinará el Programa de la Ciudad.

En febrero del 2002 convocaremos a una reunión de todos los que hayan enviado propuestas y les presentaremos la estrategia derivada de la integración de las mismas.
 
 

Fecha límite de entrega: 30 de noviembre de 2001.
Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México

Benjamín Hill No.24, colonia Condesa, México, D.F. 06140, delegación Cuauhtémoc