LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Demanda a Madrid respeto

Exige presidente vasco a ETA que no ''siga matando"

AFP

Vitoria, 30 de septiembre. El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró que no tendrá "ningún temor" de convocar a un referéndum regional "si ETA sigue matando" y si el gobierno español no respeta "la voluntad del pueblo vasco".

"No tendré ningún temor en acudir y apelar a la sociedad (vasca) para que explicite su mensaje", señaló al intervenir en el acto central por el aniversario de su partido, el Nacionalista Vasco, ante miles de simpatizantes.

Durante la celebración tanto el presidente autónomo vasco como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidieron reiteradamente a ETA que abandone las armas y al gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, que "respete la voluntad de la sociedad vasca, de una buena vez por todas".

"Si el gobierno español continúa cerrado en el inmovilismo ciego y no escucha lo que dice esta sociedad en relación con el autogobierno que queremos tener, entonces tendremos que recurrir de nuevo a la sociedad para explicitar claramente este mensaje", sostuvo Ibarretxe durante el evento.

"Si esto permanece así, si ETA continúa matando, si sigue sin aceptar que ésta es una sociedad que quiere más autogobierno, no tendré ningún temor en acudir y apelar a la sociedad (vasca) para que explicite su mensaje en relación con ETA, para que deje de matar de una vez por todas", reiteró.

Nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz: Ibarretxe

José Ibarretxe destacó que ya se aplicaron "todos los instrumentos jurídicos, democráticos y políticos a nuestro alcance para hacer cumplir la voluntad de la sociedad vasca".

Agregó que "nada ni nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz. Ni el totalitarismo de las pistolas ni la cerrazón de quien no quiere dialogar".

El líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, aseguró que "lo que ha dicho Ibarretxe se llevará adelante", y añadió que José María Aznar "debería venir a un batzoki (sede social del PNV) a decir que los nacionalistas son un cosa y ETA otra".