DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En 1986 se le fincaron cargos en McAllen por posesión de armas

El candidato panista a la alcaldía de Reynosa, fichado en Texas por robo de automóvil

Ť Su suplente en el Congreso también fue sometido a juicio por tráfico de indocumentados

ENRIQUE MENDEZ

En 1986, cuando acababa de cumplir 18 años, el hoy candidato del PAN a alcalde por Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue procesado en McAllen, Texas, por posesión de armas y robo de automóvil en un centro comercial de esa ciudad.

De acuerdo con documentación obtenida por este diario, el actual diputado federal con licencia fue fichado por el departamento de policía de McAllen con el número 233696 020 86, que aparece en una lámina que él sujeta mientras le toman la fotografía.

García Cabeza de Vaca no es el único que tiene antecedentes penales en Estados Unidos. Su suplente, José Luis Hernández-Garza, también fue sometido a un "juicio criminal" en 1999, bajo el número de caso 7:99 CR00006-003, en un juzgado de la corte de distrito del sureste de Texas, en McAllen, por tráfico de indocumentados.

El caso de Hernández-Garza se inició por "conspiración y atentado por traer personas a Estados Unidos por un lugar distinto al designado como puerto de entrada".

Por ese delito fue sentenciado a prisión "por no más de diez años y o el pago de una fianza de 250 mil dólares", como se consigna en el expediente del caso.

El gobierno de Estados Unidos le asignó como abogado defensor a J.R. Bobby Flores, y para sancionarlo la corte tomó declaración como testigos a los asiáticos que Hernández-Garza trató de introducir ilegalmente a Estados Unidos.

Mientras, a García Cabeza de Vaca se le acusó de robo de automóvil y posesión de armas, luego de que el 9 de febrero de 1986 un oficial de policía lo detuvo después de que robó diversos artículos de una camioneta estacionada en los Cinemas Gemelos Plitt.

El reporte del oficial refiere que el auto en que viajaba el ahora candidato del PAN se estacionó junto a la camioneta, y que después observó que el vehículo abandonaba el inmueble. Mientras seguía al vehículo, pidió por radio "al sargento Stout" que verificara la camioneta azul, así como la certificación de las placas del otro vehículo.

Poco después lo detuvo, y mien- tras hacía descender al conductor, que se identificó como Alfredo Ramos Cerda, de 16 años, el sargento Stout le reportó que la camioneta "había sido robada en su interior". Al primer policía se le sumó el "oficial Menchaca" y le leyeron a Ramos Cerda "sus derechos en español".

Mientras Menchaca esposaba a Ra-mos Cerda, el otro policía se acercó al vehículo y observó que los dos ocupantes del asiento trasero "tenían entre sí una caja de cartón y dos rifles en el suelo", que posteriormente Stout corroboró que habían sido robados de la camioneta.

"En español les dije a los ocupantes del vehículo que mantuvieran las manos en el aire. Los sujetos fueron bajados del vehículo plata dos puertas y puestos bajo arresto por robo vehicular", cita el reporte.

Y añade: "arribó en ese momento el oficial Macías y esposó a los dos sujetos y les leyó sus derechos en español. El conductor fue identificado como Alfredo Ramos Cerda. El pasajero de enfrente fue identificado como Francisco Javier García (Cabeza de Vaca), de 18 años".

A los otros dos se les identificó como José Antonio Barba, de 17, y Alberto Gómez, de 16 años. "Los (cuatro) sujetos fueron transportados a la estación de policía".

El "inventario" que los oficiales levantaron de lo hallado en el automóvil fue el siguiente: dos desarmadores, un par de binoculares, un rifle y una escopeta, una espuelas con las iniciales "E.R.", una caja de cartón "dirigida a E. Rodríguez con un teléfono de servicio de contestadora automática, dos guantes, un cuchillo con una funda negra y un paquete de baterías".

Las iniciales "E.R." y el paquete dirigido a "E. Rodríguez" se refieren a Emilio Rodríguez, propietario de la camioneta estacionada en los cinemas, que robaron García Cabeza de Vaca y sus tres amigos.

Aunque el caso del robo se cerró "devido (sic) al arresto de los culpables", los sospechosos fueron puestos a disposición del carcelero y del oficial juvenil de McAllen. García Cabeza de Vaca, el único adulto, fue entregado al carcelero y quedó "pendiente trámites y juicio".

García Cabeza de Vaca competirá el domingo 6 de octubre en las elecciones intermedias por la alcaldía de Reynosa, una de las más reñidas y en la que los aspirantes de PRI y PRD, así como el propio legislador panista con licencia, tienen altas posibilidades de ganar las votaciones.