SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Cajun/Zydeco

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada


CUANDO SE MENCIONA que el jazz y el blues tuvieron como cuna las riberas del Mississippi, se dice una verdad a medias, pues los afluentes musicales que nutren a estos géneros tuvieron orígenes muy diversos. Las culturas francesa y española, junto con la africana, recalaron en esta región y cada quien aportó lo suyo. En el artículo del pasado lunes 24 (El viejo río III) concluimos con una pregunta: Ƒquién influyo a quién, musicalmente hablando? Es difícil decirlo, pero lo cierto es que los estilos y géneros que sobrevivieron eran los que mejor reflejaron el espíritu de ese maravilloso y divertido caldero en el que se cocinaron los cantos de trabajo de los esclavos al lado del ragtime, los espirituales y el jazz.

PERO HOY DIA, en el estado de Luisiana y en el este de Texas se siguen bailando dos géneros que también son la mezcla de lo negro con lo blanco. Sus orígenes van a la par con el blues y el jazz. Hablamos de la música zydeco, que es la forma en que los negros de habla francesa (creoles) interpretan la música cajun. Paul Oliver, en su libro La historia del blues, nos dice que ''esta corriente de marcado acento popular (directamente entroncada con el blues), constituye una manifestación tan localizada como insólita. Procede, en efecto, de una extraña combinación de la música cajun (que llevaron a Estados Unidos los colonizadores franceses de origen acadio) y de algunos elementos de la tradición del blues".

EL TERMINO ZYDECO proviene de la frase francesa les haricots ne sont pas salés, que significa las judías no están saladas, que se simplificó en les harricots, y con su pronunciación en inglés terminó en zydeco.

Segunda llamada


LOS ACADIOS ORIGINALMENTE llegan de Francia y se asientan en lo que sería el territorio de Nueva Escocia, Canadá. A fines del siglo XVII, cuando los ingleses ocuparon estas tierras, obligaron a los acadios a jurar lealtad a la corona británica. Al negarse, emigraron a Luisiana francesa. Estos colonos trabajaron en pequeñas granjas y trajeron consigo su idioma, su cultura, incluida la comida criolla y su música.

SE TRATA, EN realidad, de una música rítmica de baile, interpretada con acordeón, violín y guitarra. Se le nombra cajun como contracción de acadian. La población negra aporta elementos del blues y surge el zydeco (algunos la llaman música la la).

UNA DIFERENCIA IMPORTANTE con las recién formadas colonias de habla inglesa es que los acadios no practicaron la esclavitud. Los negros criollos, que hablaban patois -un francés bastardo- habían sido asimilados a la cultura francesa; muchos de los músicos pioneros del jazz tenían nombres franceses. De hecho se les conocía como gens libres de couleur (hombres libres de color), término que recalcaban a los negros americanos para marcar una tajante diferencia social. Luisiana siempre fue considerada por los esclavos bajo dominio sajón como una meta a lograr, pues era la libertad y podían trabajar la tierra a medias con los propietarios blancos criollos.

AMADE ARDOIN FUE probablemente el primer negro que grabó el zydeco, a fines de los años veinte. Este género se volvió popular cuando negros de habla francesa emigraron a la ciudad de Houston, Texas.

Tercera llamada


EN TODA HISTORIA que tenga que ver con la música, siempre existe un parteaguas, un músico que marca un estilo: Louis Armstrong en el jazz, Robert Johnson en el blues, Fats Domino en el rythm & blues, Chuck Berry en el rock'n roll -después vendría Elvis Presley-, etcétera.

EL ZYDECO TAMBIEN tuvo su Rey: Clifton Chenier (Opelousas, Louisiana, 1925). Acordeonista, organista, armonicista y pianista. Aprendió a tocar el acordeón de su padre. El y su hermano mayor, Cleveland, se convirtieron en los músicos más populares del zydeco, actuando en fiestas y bailes. Cleveland tocaba la versión moderna del washboard (tabla de lavar), especie de chaleco de metal corrugado en el frente, que se raspa y percute con dedales de metal.

EN AGOSTO DE 1986, el que escribe tuvo la oportunidad de conocer al Rey del Zydeco en su casa de Lafayette, Louisiana. Estaba enfermo, y al igual que Willie Dixon le habían amputado un pie a causa de la diabetes. Estaban presentes su esposa y Christine, quien me acompañó en ese viaje como traductora. De ahí salimos con una invitación para el baile que iba a tener lugar esa misma noche; finalmente se me iba a cumplir verlo tocar en vivo, con su banda, la Red Hot Louisiana Band. El salón de baile era un enorme granero; nos sorprendimos de que éramos los únicos no negros. Al acercarnos al escenario, el hijo de Chenier nos reconoció y empezó a tocar en el acordeón La Cucaracha, al tiempo que por el micrófono dijo: Welcome, Mexicou. Imposible describir lo que fue ese baile ejecutado por más de 500 bailadores. Los viejos vestían elegantemente, con el sombrero requintado. Sorprendentemente todos bailaban diferente, la creación individual en pleno.

POCO TIEMPO DESPUÉS (12 de diciembre de 1987) se apagó para siempre el fuelle de su acordeón y la sonrisa que brillaba por sus dientes de oro. Fue una de sus últimas actuaciones.

ƑQué escuchar?


CLIFTON CHENIER- I'm Here / Alligator AL 4729. Zydeco.Arhoolie Records F 1009.

[email protected]