SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El veterano baterista reaparece hoy, con su banda, en el Parque de los Venados

La música de orquesta ha sido relegada: Leo Acosta

JUAN JOSE OLIVARES

Leo Acosta, baterista de 74 años -aunque se siente como de 25- que nada más ha trabajado con las orquestas de la época de oro de la XEW como las de Luis Arcaraz, Ismael Díaz, José Sabre Marroquín, Juan García Esquivel, Dámaso Pérez Prado, y hasta la de Harry James, reaparecerá este domingo a las 14 horas, junto con su agrupación, en el Parque de los Venados (División del Norte esquina Miguel Laurent) con canciones de su nuevo material Ritmo y canto del milenio, con temas bailables, desde merengue, mambos, salsa swing y rocanrol, todas composiciones del mismo Acosta.

Leo Acosta, oriundo de Michoacán, quien estudió en la Escuela Libre de Música y en el Conservatorio Nacional de Música, dice en entrevista que reintegró hace tres meses esta orquesta, a la que trata de inyectar el ánimo y enseñanza que recibió de los grandes directores de las agrupaciones a las que perteneció, porque "la música que se siente es la que se proyecta."

Amigo de grandes músicos como Mario Ruiz Armengol ("toqué desde adolescente con él") y artista que se ha presentado en muchas partes del mundo, admite que la música de orquesta o big band ha sido relegada: ''es cuestión generacional, porque hay cosas como la onda grupera, que vino muy fuerte y comercialmente hubo un desbalance y decadencia. Además los artistas de mi generación ya fallecieron, como Cuco Valtierra, Héctor E. Quezada El árabe (quien fue el que me dio consejos para hacer arreglos), Nacho Rosales, entre otros.

No obstante -dice- "ahora estamos en buen tiempo. Estamos resurgiendo tanto en Estados Unidos como aquí. Pienso que es necesario estimular (como hace el Gobierno de la ciudad de México), grabar discos y que la juventud nos escuche, porque sí les gusta. También tener fe en que se implante la música de orquesta porque tocamos de todo, desde piezas internacionales hasta lo más popular".

Acosta no sólo perteneció a la gran época de la radio y sus programas musicales, sino que también compuso para varias películas mexicanas como Sólo de noche vienes (con Silvia Pinal y Julio Alemán), El fabuloso mundo de los jipis (del chorosurrealista Juan Orol), El asesino se embarca, y la más conocida, El señor doctor, donde actúa Mario Moreno Cantinflas.

Leo explica: ''Todo se dio porque querían poner unos playbacks para la cinta de Cantinflas. Sucede que a un centro nocturno en el que tocaba llegó Cantinflas (por cierto acompañado de una de las enfermeras de la película El señor doctor) y se puso a bailar con mi música; luego me contactó por medio de Raúl Lavista, y de ahí me di a conocer y así me siguieron llamando para otras cintas".

Leo fue director musical del Centro de Convenciones de Acapulco de 1978 a 1982 y fue invitado especial a un homenaje que se le hizo a Pérez Prado, en Italia. Sus más recientes producciones son Mambos (1997), Boleros (1998) y Canciones populares mexicanas (2000).