SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Debería haber radiodifusoras más enriquecedoras; no tenemos opciones, lamenta

No dudo que fui concebida con música de Tata Nacho: Georgina Meneses

Ť Presenta Ausencia, con temas del compositor oaxaqueño; ''en su estado no sabían que era de ahí''

JUAN JOSE OLIVARES

Para la oaxaqueña Georgina Meneses, cantar es su razón de vivir. Cuando toma el micrófono "todo cambia: el calor, la luz, es estar en mi sitio". Luego de dos discos (Porque así tenía que ser, con boleros de los años 30 y 50, y Hasta hoy estoy contigo, homenaje a Jesús Chu Rasgado) continúa con la búsqueda de su propio origen al presentar su tercera concepción: Ausencia, Georgina Meneses evoca a Tata Nacho, homenaje a su paisano en el que se propone "traerlo al presente porque considero que es triste tener a un compositor nacido en nuestra tierra oaxaqueña y que no sea reconocido. Lo fue como director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y de rondallas, como investigador de música folclórica y reconocimentos, pero era triste que en el estado en que nació ni siquiera sabían que es oaxaqueño. Esto fue lo primero que me motivó para grabarlo, y después porque su música tiene un contenido social, ya que refleja a México con sus cambios políticos y sociales, sin olvidar la nostalgia, la cuestión simpática, y su lenguaje coloquial'.'

La entrevista con Georgina inicia camino a un café, donde los expresos propician una exposición más abierta.

Un sorbo, y un comentario: ''El disco va a atraer a la gente, porque es colorido y optimista, como me lo inspiró Tata Nacho. El dibujaba en cada canción la fuerza de vivir, pero también te hablaba de la nostalgia, de la ausencia, o cosas sencillas como la naturaleza. Simplemente, la gente va a encontrar a Tata Nacho a través de Georgina Meneses. Es un trabajo hecho con mucho cuidado, con mucha terquedad y amor, además de buena voluntad, no sólo de Georgina, sino de las 35 personas que participaron. Confío en que eso se sienta, que el que lo tenga en sus manos lo perciba".

Para Georgina cada uno de sus discos "ha significado sacar fuerzas del centro de sus entrañas", y, con una inmensa sonrisa de esperanza, afirma: ''El compromiso es explotar la grandeza que tienen estos compositores (en ocasiones olvidados) y traerla a esta época. Estoy feliz de haberme rencontrado con mis orígenes, con mis raíces, con mis paisajes, con mi gente, con todo lo que es la cultura oaxaqueña, porque había una parte que no concordaba mucho, sentía que algo me hacía falta. Al llegar a Oaxaca me redescubro y hago una introspección."

Comenta sobre el destino que puede tener su trabajo, que fue auspiciado por el gobierno del estado de Oaxaca:

"Me gustaría por supuesto que fuera masivo. Pero me entristece todo el teje y maneje que hay en la cuestión musical en nuestro país, porque no tenemos opciones; no sé cuántas decenas de radiodifusoras existen de música comercial (que no estoy en contra), pero debería haber de otro tipo, más enriquecedora. Le restan al público la capacidad de decidir, le están poniendo la etiqueta de que no es inteligente, ni sensible; esa es una pelea que traigo."

-ƑY qué hace Georgina para esta pugna?

-Seguir trabajando, no perder el animo y dejar un trabajo que deje huella para las nuevas generaciones, yGerogina Meneses como lo he dicho: mi interés no es hacerme famosa de la noche a la mañana; mi interés es dejar huella, a lo mejor no en este momento, pero creo que quizá en un futuro adquiera valor. Cuando ya no esté ahí estará mi trabajo, y alguien dirá: ''sí existió''. Es una forma de jugar con el tiempo.

-ƑCrees que este homenaje surja de forma inconsciente porque quizá con las canciones de Tata Nacho fuiste concebida?

-Reconozco en mis padres un romanticismo total. Mi papá fue un bohemio, le encantaba componer y cantar con la guitarra y a mi mamá también le gustaba cantar. En el disco incluyo una canción que a mi mamá le gustaba cantar, La borrachita, casi como algo inconsciente. No dudo que yo fui concebida en el momento que ellos estaban escuchando algunas canciones de Tata Nacho. Es como regresarles algo, con el amor con el que fui concebida, devolvérselos en estas canciones.

El disco incluye 11 piezas del compositor, que convivió con personalidades como el escritor Federico García Lorca y la bailarina Ana Pavlova.

Dice Georgina en elevado tono luego del segundo expreso: ''Es importante decir que había un desencuentro entre las instituciones de la cultura en mi estado y sus artistas, lo que reclamaba mi atención, porque Oaxaca en una de las entidades más ricas en tradiciones, arte, gastronomía. Por eso siempre demandé una atención y terminando el disco del homenaje a Chu Rasgado, se dio la oportunidad de encontrarme con las autoridades y les propuse el proyecto".

-ƑPiensas continuar con la labor de investigación -que hizo con Linda García- de compositores olvidados?

-Siempre he tenido el sueño de grabar a jóvenes compositores, no sólo oaxaqueños. Con Omar Guzmán -pianista y arreglista del álbum- estamos planeando hacer un disco contemporáneo. Admiro a la gente de hoy, porque en estos tiempos sobrevivir es un trabajo grande. Todo lo que siento, todo lo que me provoca el hecho de estar viva en estos tiempos lo quiero decir y cantar.