SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reunión de especialistas

El huracán Mitch causó daños a las ruinas de Copán

AFP

Copan, Honduras, 28 de septiembre. Las ruinas de los mayas en Copán, ubicada al noroeste de Honduras, sufrieron daños con el paso del huracán Mitch en octubre de 1998, reveló este viernes un especialista japonés en una reunión en la que se definirán planes de protección para la zona arqueológica, considerada patrimonio de la humanidad.

''Mitch debilitó la estabilidad de la estructura de la acrópolis y algunas áreas de los túneles se derrumbaron", lamentó Seiichi Nakamura, coordinador del Programa Integral de Conservación del Parque Arqueológico de Copán.

Medio centenar de personas se reúnen desde este viernes en un hotel cercano a las ruinas para definir un plan de protección del parque arqueológico que alberga a la ciudad que en su época de esplendor tuvo 30 mil habitantes en unas cuatro hectáreas.

En 1999 el presidente hondureño, Carlos Flores, dijo que si bien el huracán Mitch (que dejó más de 14 mil muertos y desaparecidos en Honduras) ''golpeó de manera brutal y despiadada el país, la providencia divina salvó de daños a todos nuestros parques arqueológicos".

No obstante, Nakamura afirmó que el huracán sí afectó Copán y que ''en septiembre de 1999 una parte de la acrópolis se derrumbó" a consecuencia del debilitamiento que causaron los aguaceros en el subsuelo. El río Copán ''destruyó gaviones y en el área de sepulturas volvió al cauce antiguo, erosionando varios montículos.

''La primera meta debe ser tomar medidas preventivas a corto plazo y elaborar un plan maestro para la conservación a largo plazo, y realizar monitoreos de los túneles para prevenir que se colapsen. También se deben realizar excavaciones de rescate en los sitios arquitectónicos", advirtió el científico japonés.

La reunión finalizará el domingo y se discutirá la protección de la escalinata de los jeroglíficos y demás estructuras que en 1980 la UNESCO declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.