SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El INAH, el gobierno de Puebla y la Iglesia salvaguardarán esa riqueza cultural

Suscriben convenio de colaboración para combatir el robo de objetos de arte sacro

Ť En los dos últimos años se duplicaron los robos en los recintos religiosos: Arroyo

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 28 de septiembre. Para enfrentar el aumento en el robo de objetos de arte sacro en la entidad ?dos de ellos ocurridos en la última semana con la sustracción de 26 piezas pertenecientes a dos iglesias?, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del gobierno del estado y de la Iglesia católica signaron ayer un convenio de colaboración para la salvaguarda de este patrimonio cultural, cuyas acciones comprenden la elaboración de un inventario de bienes muebles, la capacitación de núcleos comunitarios, formación de comités, medidas estratégicas con las autoridades eclesiásticas de la entidad, campañas de difusión y creación de condiciones para responder con mayor celeridad a la atención de riesgos para las piezas que albergan los recintos religiosos, así como brindar mayor cobertura a las autoridades nacionales e internacionales responsables de investigar ilícitos, aportándoles mayores datos para la identificación y el rastreo de piezas.
Ťcopan-honduras-5
Catálogo de inmuebles, casi listo

El director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, indicó que la suscripción del convenio será punto de partida para formalizar acuerdos semejantes en otras entidades federativas y así evitar que los esfuerzos individuales se diluyan. Calificó este tipo de ilícitos de un atentado a nuestra memoria e informó que en los últimos dos años se han duplicado los robos dentro de los recintos religiosos en Tlaxcala, estado de México, Morelos y Puebla, por lo que la ley debe ser más severa con las personas que resulten culpables de un delito patrimonial, además de sugerir la creación de una fiscalía especializada en este rubro para combatir estos ilícitos.

En entrevista explicó que a la fecha casi se ha concretado el catálogo de bienes inmuebles, con cerca de 17 mil templos religiosos anteriores al siglo XIX. Sin embargo, hace falta el catálogo de bienes muebles que se encuentran en las iglesias.

Por su parte el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, se comprometió a realizar un esfuerzo presupuestal a fin de colocar sistemas de protección, alarma y monitoreo de televisión para vigilar los templos. Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos, dijo, y señaló que se actuará con todo el peso de la ley para evitar mayores daños al patrimonio cultural.

En su turno, el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco se refirió a la necesidad de elaborar el catálogo de arte religioso en Puebla, pues ''no sabemos ni lo que tenemos", de ahí que el proyecto será no sólo para protegerlo sino para que lo conozcamos, es decir, difundirlo. Dijo esperar tener poder de convocatoria para comprometer a sacerdotes, mayordomos y fiscales e incluso a las comunidades para salvaguardar esa riqueza.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se sustrajeron del ex convento de Huaquechula 19 piezas de arte religioso (14 pinturas y cinco esculturas) y este jueves fue saqueada la iglesia de San Nicolás Zoyapetlayocan, municipio de Tepeaca, de la que se hurtaron siete piezas, una de ellas la escultura de San Nicolás de Bari.