SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reiteró que la MPA promoverá el cine mexicano en EU

Valenti: pese a los ataques terroristas Hollywood seguirá contando historias

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los ataques en Estados Unidos tendrán algunos efectos negativos en la industria cinematográfica de ese país, pues muchas de las películas que se exhibirían en los próximos meses incluyen escenas de bombas en los aviones o edificios explotando, sin embargo Hollywood seguirá contando historias, afirmó este jueves el presidente de la Motion Picture Association (MPA), Jack Valenti, horas después de un encuentro con el presidente Vicente Fox.

En esa reunión, Fox y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, prometieron reforzar las medidas para frenar la piratería de películas en el país, mientras que el presidente de la MPA reiteró su compromiso de promover el cine mexicano en Estados Unidos mediante distintos programas, como la presentación de filmes nacionales en escuelas y universidades del país del norte, además de la capacitación de guionistas mexicanos para que sus textos sean traducidos al inglés y promovidos en los principales estudios al otro lado de la frontera.

Valenti, quien no escatimó elogios para Fox, señaló que tanto el cine mexicano como el estadunidense se encuentran en buena forma, aunque señaló que la situación que se vive en su país afectará la exhibición de algunas películas.

Extrema seguridad en la meca del cine

Valenti reconoció que Washington peleará una ''guerra diferente'', porque en conflictos anteriores sabía quién era el enemigo, pero ahora se trata de descubrir los planes de los terroristas y evitar que los lleven a cabo. Por lo pronto, los estudios de Hollywood implantaron fuertes medidas de seguridad para impedir un ataque de cualquier tipo y se prolongarán durante el tiempo que sea necesario.

Estamos, dijo, ''en un periodo de duelo, pero la vida debe continuar. La mejor forma de vencer el terrorismo es no tener miedo ni caer de rodillas; necesitamos trabajar, hacer películas''.

Jack Valenti, ex piloto de combate, declaró que la MPA no tiene ningún problema con las leyes de cinematografía mexicana, a las que rechazó calificar de proteccionistas, porque en este caso el gobierno de Fox está ayudando a las producciones nacionales.

Asimismo negó que el doblaje de los filmes, que se dio por superado con la publicación del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía hace unos meses, haya sido uno de los aspectos que trató con el ex presidente Ernesto Zedillo. ''Eso no fue un tema político'' ni antes ni ahora, declaró por su parte el coordinador de la sección estadunidense del Comité Bilateral México-Estados Unidos, Steve Solot.

Para Valenti el cine mexicano tiene buen futuro en el mercado estadunidense, donde 35 millones de personas hablan español.