SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cineastas e intérpretes de AL respaldan con su presencia a Donostia: Olaciregui

Otorgan a Bolivia, de Adrián Caetano, el premio a la mejor película en español

Ť Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Saura, cerró fuera de concurso la sección oficial

Ť El realizador mexicano Alfonso Cuarón presentó su filme Y tu mamá también

CESAR GÜEMES ENVIADO

San Sebastian, 28 de septiembre. Entrada ya la primera media hora de este viernes, la comunidad cinematográfica latinoamericana presente en esta ciudad se dio cita a fin de anunciar a los medios de comunicación el primer resultado de los varios que se esperan dentro del Festival Internacional de Cine de Donostia.

La ceremonia del galardón, de título Made in Spanish, conferido a la mejor cinta realizada en el mundo de habla castellana, fue presentado por Mikel Olaciregui, director del festival, quien dijo: ''En esta función de puente que tiene nuestro festival tenemos la obligación y el placer de contar con la colaboración de los cineastas e intérpretes latinoamericanos que nos respaldan con su presencia".

Invitada al acto, primero habló la actriz argentina Graciela Borges, quien reconoció: ''El Festival de San Sebastián nos da la posibilidad de entrar al mercado internacional y esto es muy importante porque ustedes saben que la creatividad de los cineastas latinoamericanos, la calidad de sus intérpretes y el alto nivel de nuestras producciones están fuera de toda duda. Por ello agradezco a nombre de nuestras cinematografías este impulso''.

Apoyo al cine latinoamericano en Europa

Made in Spanish se conformó este año por una selección de 25 películas, de las cuales siete compitieron por el premio: Bolivia, de Adrián Caetano (Argentina); Taxi, un encuentro, de Gabriela David (Argentina); Tres pájaros, de Carlos María Jaureguialzo (Argentina); En la puta vida, de Beatriz Flores (Uruguay-Venezuela-España); Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo (Venezuela-España-Canadá); Seres humanos, de Jorge Aguilera (México) y Noche en la terraza, de Jorge Zima (Argentina).

El jurado del certamen estuvo compuesto por Paulo Antonio Paranagua, Carmelo Romero y Esther Saint-Dizier. La madrina del premio, Cayetana Guillén Cuervo, leyó el acta que confirió el premio Made in Spanish a Bolivia, de Adrián Caetano.

Este reconocimiento es auspiciado por Aisge, Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, grupo que el año pasado presentó la Declaración de San Sebastián, en la cual se comprometían, como lo han comenzado a hacer, a brindar apoyo, desde los varios frentes donde sus miembros se desempeñan, al cine latinoamericano en Europa.

Por otra parte, llegaron a San Sebastián los resultados del Certamen Internacional de Cortometrajes del País del Bidasoa, que son: Helecho de oro para El último cuento, de Laura Belloso (España); Helecho de plata para Otra historia diferente, de Miguel Añón (Suiza); Helecho de bronce para Usoa, de María Zamakola; y un Helecho de bronce simbólico, conferido por el público de Elizondo, Bera, Hendaia y Doneztebe, para la cinta Bertzea, de Safy Nebbou (Francia).

La última cinta dentro de la sección oficial, aunque fuera de concurso, se presentó este día a manera de cierre. Se trata de Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura, en la cual el actor Gran Wyoming encarna a un Luis Buñuel activo aún en pleno siglo XXI. En San Sebastián, terminado el cine, sólo resta esperar la noche de este sábado para conocer a los ganadores de la Concha de Oro y los premios paralelos Zabaltegi y Nuevos Directores.

Retratar a los adolescentes ''como son''

El realizador Alfonso Cuarón presentó hoy en Donostia su cinta Y tu mamá también, precedido por el éxito de crítica y público que logró en México y en la reciente Mostra de Venecia. Cuarón explicó que con este largometraje, consistente en un viaje liberador de una mujer y dos adolescentes que recorren la geografía mexicana en su huida, ha conseguido su objetivo de hacer una cinta realista.

Su intención, comentó, fue retratar a los adolescentes tal como son y no unos ''idiotas'', como los muestran algunas cintas estadunidenses, opinión que compartió el joven actor mexicano Gael García, protagonista de Amores perros.