SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En una carta, López Obrador pide a publicistas su colaboración

Llamado del GDF a retirar espectaculares

Ť De más de 8 mil anuncios que hay en la ciudad, sólo mil 137 tienen permiso: Seduvi

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal envió ayer una carta a todos los empresarios de publicidad exterior para convocarlos a colaborar con las autoridades en el retiro de espectaculares de las vías primarias para mejorar la imagen urbana y las condiciones de seguridad.

Así lo informó el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien en su misiva advierte que muchos de los anuncios espectaculares se colocan sin medidas de seguridad ni mantenimiento adecuado, lo cual representa un incremento del riesgo de caídas ante sismos o fuertes lluvias y vientos.

En razón de lo anterior, se apunta, "les solicito como ciudadano y hombre de buena voluntad que nos ayuden evitando que sus empresas se anuncien en espectaculares situados en las vías primarias, como Periférico, Viaducto y Tlalpan".

La carta fue dada a conocer en conferencia de prensa por la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien la próxima semana sostendrá una reunión con representantes de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior para escuchar sus propuestas sobre la regularización de anuncios.

Según el censo de espectaculares elaborado por las autoridades, hay actualmente mil 167 anuncios en vialidades primarias, propiedad de 230 empresas que representan a 640 marcas publicitarias.

A partir de que se emitiera el bando 19 para el retiro de espectaculares, el Gobierno capitalino ha llevado a cabo 449 verificaciones, y de éstas ya se emitieron 218 resoluciones, en las cuales se decidió aplicar 210 multas de entre 500 y 700 días de salario mínimo para dueños de predios. En las ocho restantes no hubo multa, dado que contaban con el permiso de las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Laura Itzel Castillo explicó que se han retirado 22 anuncios de predios particulares -ocho en la última semana- y más de 796 que se encontraban ubicados en la vía pública, de los cuales 157 eran del Gobierno capitalino y 639 de particulares.

Personal de Seduvi, además, ha retirado 324 mantas y 707 pendones, informó. Y en el caso de las megamantas que se encuentran instaladas en bardas de edificios, se han realizado 50 notificaciones para solicitar su retiro. Los dueños de éstas han retirado de manera voluntaria 24 y con 19 más se ha procedido por la vía de la autoridad.

La secretaria de Desarrollo Urbano informó que los representantes legales de empresas que colocan espectaculares han promovido 62 juicios de amparo, de los cuales hubo 23 resoluciones de sobreseimiento en contra de particulares y 37 están pendientes de definirse.

También se promovieron 26 juicios de nulidad contra actos de la autoridad, de los cuales hubo sentencia favorable para el gobierno en seis de ellos, ocho se resolvieron a favor de los particulares y hay 12 pendientes de resolución.

Laura Itzel Castillo advirtió que a partir de las verificaciones se ha comprobado que de los más de 8 mil anuncios espectaculares que hay en la ciudad de México, sólo mil 137 cuentan con la autorización de las delegaciones correspondientes.

La funcionaria mencionó que son los juzgados octavo de distrito en materia administrativa, segundo y tercero de sistrito los que están concediendo la suspensión o amparo a publicistas, sin que éstos acrediten el interés jurídico.

Las empresas que han obtenido la protección de la justicia federal son Carteleras y Neón, Espectaculares SA de CV, y Publivía SA de CV. Por cierto, dijo, "la primera era propietaria de un espectacular que se cayó en Periférico y San Jerónimo y que tuvo que ser retirado por los bomberos y autoridades de la delegación Coyoacán, Seduvi y Secretaría de Obras."

La funcionaria recordó que los publicistas de exteriores no sólo participaron en las reformas que se llevaron a cabo al reglamento correspondiente en 1999, sino que se comprometieron con la administración pasada a participar en el retiro de espectaculares, pero no cumplieron.

Ahora esperamos conocer sus propuestas, bajo la premisa de que la ley se cumplirá, dijo la funcionaria, quien anunció que el gobierno ha comenzado una segunda etapa para verificar y retirar aquellos que se encuentran en azoteas y terrenos particulares.